La nueva ministra de Trabajo apunta la derogación de la reforma laboral y la lucha contra la precariedad como retos en su mandato

La nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este lunes que la derogación de la reforma laboral y la lucha contra la precariedad laboral serán retos que deberá afrontar durante su mandato.

Así lo dijo Díaz durante el acto de traspaso de carteras, en el que recibió de manos de Magdalena Valerio la correspondiente a Trabajo y Economía Social, en presencia de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el acto institucional también estuvieron presentes los responsables de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, además de otros representantes de los agentes sociales y el exministro Valeriano Gómez.

La nueva ministra dedicó sus primeras palabras a la familia del trabajador fallecido por causas que pueden estar relacionadas con el amianto para reivindicar que no haya más muertes por trabajo. De Valerio destacó que es su “ministra preferida” y que como ella dijo, “éste es el Ministerio de las personas”.

En este sentido, Díaz señaló que combatir la precariedad que “lo invade todo” será “nuestro gran objetivo”, a lo que agregó que “debemos recuperar el trabajo con derechos, volver a la ley” y “derogar la reforma laboral”.

“Frente a la precariedad, trabajo decente; frente a bajos ingresos, salarios que permitan vivir con dignidad; frente al paro, trabajo y protección social”, afirmó Díaz, reivindicando también “igualdad efectiva y real” entre hombres y mujeres y la apuesta por la economía social.

“Este Ministerio va a situar el diálogo social como base de su acción”, aseveró, y acto seguido se refirió al nuevo Estatuto de los Trabajadores que se pretende elaborar en este nuevo mandato.

En un tono más personal, Díaz se refirió a su padre, presente en la sala y exsecretario de CCOO en Galicia, y a Ignacio Fernández Toxo, exdirigente de CCOO, como “ejemplo de la lucha por la libertad”. “Venimos de la fuerza y con la fuerza de la calle, de miles de personas que nos apoyan cada día y miran para nosotros con esperanza”, afirmó.

Posteriormente, agradeció a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella y “su audacia, su saber hacer y su responsabilidad inaugurando una nueva etapa en nuestra democracia”.

SERVIMEDIA