Esta es la edad media con la que los jóvenes se emanciparon en 2019

La edad media de las personas que buscaron vivienda para emanciparse se situó en 2019 en los 32 años, ligeramente superior a los 31 años que se registraban en 2018, según un análisis presentado este lunes por el portal inmobiliario Fotocasa.

El porcentaje de las personas que han comprado vivienda bajó en 2019 “de forma significativa”, según señalaron desde Fotocasa, ya que pasó del 20% de 2018 al 15% en 2019. También descendió el porcentaje de personas que han alquilado habitación en piso compartido con la finalidad de emanciparse, que ha pasado del 17% al 11%, y el de los que han alquilado vivienda como inquilinos, que ha caído del 35% de 2018 el 30% del pasado año.

Sin embargo, el porcentaje que ha aumentado mucho, según el portal inmobiliario, ha sido el de aquellos que han buscado vivienda para comprar y no la han encontrado, que ha pasado del 24% de 2018 al 38% de 2019.

Casi siete de cada diez personas que buscan vivienda para emanciparse se interesó por el mercado del alquiler, pero la búsqueda de vivienda en propiedad ganó mucho peso respecto a 2018, ya que pasó del 43% al 53%. La suma de uno y otro mercado superó el 100% porque hay un 22% de personas que busca en ambos mercados.

El precio es, según el estudio de Fotocasa, “una variable fundamental” en el mercado de la vivienda, y es que el 74% de las personas que han buscado sin éxito un nuevo hogar para emanciparse lo atribuye a unos precios que superan su presupuesto. El 91% de los que buscaron una vivienda en propiedad tenía la percepción de que el precio es muy caro, y en el caso de los que optaron por el alquiler, el porcentaje creció hasta el 94%.

Entre los que se decantaron por la vivienda en propiedad para emanciparse, el 39% lo hizo porque considera que se trata de una inversión a largo plazo, y otro 38% arguyó que la vivienda es un seguro para el futuro, pero la razón principal para un 41% de ellos fue que su situación laboral había mejorado.

Sin embargo, los que apuestan por el alquiler lo hacen principalmente porque su situación económica les impide comprar, motivo que señala el 53% de las personas. Con el 36%, se encuentran aquellos que consideran que la libertad y la flexibilidad que proporciona el alquiler es relevante. Casi la mitad de los que buscaron vivienda de alquiler (46%) lo hicieron presuponiendo que dentro de cinco años estarán viviendo en un inmueble de propiedad.

Entre las personas que buscaron vivienda para emanciparse, hay un 57% de mujeres y un 43% de hombres. Además, el 17% de los que buscan casa para independizarse están entre los 35 y los 44 años.

SERVIMEDIA