El reivindicativo pin que han lucido Iglesias y Garzón en su promesa ante el rey

Los 22 ministros de Pedro Sánchez prometieron este lunes sus nuevos cargos ante el rey Felipe VI en una ceremonia que inicio el responsable de Justicia, Juan Carlos Campo, para actuar a continuación como notario mayor del Reino ante el resto de sus compañeros.

Tras el ministro de Justicia, continuaron los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Rivera. Acto seguido llegó el turno de todos los ministros: Arancha González Laya, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Luis Planas, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, Pedro Duque, Irene Montero, Alberto Garzón, José Luis Escrivá y Manuel Castells.

Tato Iglesias como Garzón lucieron en sus americanas un pin de un triángulo rojo invertido, la marca con la que los nazis señalaban a los prisioneros por motivos políticos de sus campos de exterminio.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes de IU, que subrayaron que este símbolo tiene una larga tradición en la formación, pues la llevaban excoordinadores federales como Cayo Lara y Gaspar Llamazares y suele venderse en los puestos de ‘merchandising’ durante las asambleas.

Eso sí, puntualizaron, no se trata de un símbolo estrictamente comunista, pues los nazis, aunque lo estrenaron con ellos, se lo ponían también a socialistas, anarquistas, demócratas o cualquier otro interno de los campos que hubiera sido ingresado allí por motivos políticos o ideológicos.

Desde ese punto de vista, sería un signo muy apropiado para escenificar un vínculo con el PSOE el día en que se formaliza propiamente el Gobierno de coalición. Durante la promesa de su cargo en el Palacio de la Zarzuela, Garzón también fue ortodoxo en la fórmula empleada, incluyendo la «lealtad al Rey», lejos de sus habituales referencias al «ciudadano Felipe de Borbón», y a la Constitución.