El nuevo Gobierno da más visibilidad a las pensiones y a la economía social en los ministerios

El nuevo Gobierno ha decidido mantener el mismo número de secretarías de Estado relativas al empleo y la Seguridad Social de la etapa anterior, repartidas ahora en dos ministerios, pero ha ampliado dos de ellas, añadiendo a la de Seguridad Social las Pensiones y a la de Empleo la Economía Social, en línea con el nombre de este ministerio.

Así consta en el decreto por el que se reestructuran los departamentos ministeriales tras la formación del nuevo Gobierno, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirigirá Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, tendrá una Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social. En la anterior etapa, el máximo rango que tenía la economía social era como parte de la Dirección General del Trabajo Autónomo, que también lo era de Responsabilidad Social de las Empresas.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del que se encargará el economista José Luis Escrivá, contará con dos secretarías de Estado: de la Seguridad Social y Pensiones, y de Migraciones. Destaca así el foco puesto en las pensiones, que pasan a explicitarse en la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. La inclusión también ocupa un lugar destacado pasando a formar parte del nombre del Ministerio.

Con ello, el nuevo Ejecutivo de coalición da más visibilidad a la economía social, a la inclusión y a las pensiones en su estructura orgánica, ante los compromisos adquiridos para que el trabajo y las pensiones sean “dignas” y el crecimiento sea inclusivo.

SERVIMEDIA