Quantcast

La Comunidad destina 750.000 euros a proyectos medioambientales desarrollados por las ONG

La Comunidad de Madrid ha destinado 750.000 euros a diversos proyectos medioambientales que están siendo desarrollados por entidades sin ánimo de lucro en la región. Se trata de una línea de ayudas a la que concurrieron 29 entidades con un total de 34 proyectos, de los que resultaron seleccionados 16 proyectos de 15 entidades que este año seguirán impulsando sus planes medioambientales.

Según informó este domingo el Gobierno regional, las ayudas se han destinado a varios ámbitos temáticos como la conservación de flora y fauna y la mejora de los hábitats de interés comunitario en la Comunidad de Madrid, así como el uso público y sostenible del medio natural, la compatibilidad de actividades deportivas y la integración de actividades tradicionales, prestando especial atención al cuidado al medio ambiente.

De las 15 entidades sin ánimo de lucro que han accedido a las ayudas, Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) está desarrollando dos proyectos: uno a través del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna al servicio de la Conservación de la Biodiversidad Madrileña, y otro ligado al equipo de rescate y recogida de fauna silvestre y el programa de alerta temprana de la entidad.

El centro gestionado por Grefa ingresa un total de 7.000 animales silvestres heridos al año (el 83% aves). Las actividades que realiza son la atención hospitalaria para su recuperación y el mantenimiento de programas de reforzamiento para su posterior reintroducción en el medio natural.

La Federación Madrileña de Caza es otra de las entidades que continuará desarrollando un proyecto sobre la actividad cinegética como herramienta de gestión, calidad y compromiso por la biodiversidad. A través de este programa se está gestionando la población de especies cinegéticas, para la prevención de zoonosis y otros daños que puedan causar en las zonas periurbanas de la Comunidad de Madrid.

También dedica acciones de formación de cazadores para el buen uso de las actividades de caza y el rescate de especies silvestres en cotos en colaboración con Grefa, acciones de conservación de terrenos cinegéticos y un estudio de las poblaciones de aves.

Brinzal, por su parte, es otra de las ONG subvencionada, que invertirá la ayuda recibida en la Gestión del Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas. El centro, está especializado en estas aves y chotacabras, aunque también acoge otras especies de fauna silvestre a las que aplica procesos de estabilización para darles traslado a otros centros de la Comunidad de Madrid.

El resto de ONG que han recibido subvenciones para el cuidado y la protección de la flora, fauna y espacios naturales han sido las siguientes: Asociación Reforesta, Asociación Herpetológica Española, Asociación Galemia, Ficas, Asociación Española de Impacto Ambiental, Asociación Deverde, Asociación Naumanni, Fundación Artemisan, Asemfo, Bosques Sin Fronteras, Asociación Grupo Tagonius e International Birdwatching Association.

SERVIMEDIA