Quantcast

El responsable de laicidad en el PSOE, nuevo ministro de Cultura y Deportes

El exdelegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes, en sustitución de José Guirao, que deja el Ejecutivo en esta nueva etapa.

El secretario ejecutivo de Laicidad de la dirección del PSOE fue el encargado, junto con Gregorio Peces-Barba, del desarrollo de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo que se puso en marcha bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido en Valencia el 9 de octubre de 1968, casado y padre de un hijo, Rodríguez Uribes es responsable de los trabajos para la futura reforma constitucional en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid desde mayo de 2019.

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III desde 1998, ha sido profesor titular de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política en la Universidad de Valencia -2001-2004- y en la Universidad Carlos III de Madrid -desde 2004 hasta la actualidad-, donde además ha sido director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas -2016-2018- del que fue antes director del programa de doctorado y, entre 2013 y 2017, también del master en derechos fundamentales.

Entre 2005 y 2011 ocupó la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior y estuvo al frente del gabinete y de la oficina del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dirigido por Gregorio Peces-Barba, uno de los ‘padres’ de la actual Constitución, durante los años 2004 y 2005.

Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019, es autor de los libros ‘Opinión Pública. Concepto y modelos históricos’, ‘Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau’, ‘Formalismo ético y constitucionalismo’, ‘Las víctimas del terrorismo en España’, ‘Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho. La utopía posible’ y ‘Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente’.

Además, ha publicado numerosos artículos y capítulos colectivos y como profesor ha impartido clases en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil desde 2012 hasta 2018, en la Escuela de Guerra del Ejército y en la Academia de la Policía Nacional.

Junto a ello, ha dictado conferencias y realizado estancias de investigación en universidades y centros europeos y americanos, en la ONU, en la OSCE, el Instituto Europeo de Florencia y en sedes de la Aecid en América Latina.

Sus líneas de investigación y publicaciones abarcan desde filosofía del derecho a derechos fundamentales, historia del pensamiento jurídico y político, opinión pública, formalismo jurídico y constitucionalismo y como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no recibe remuneración.

Como ministro de Cultura, Rodríguez Uribes deberá lidiar con frentes abiertos como el de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que José Guirao ha intentado intervenir durante su mandato por incumplir sistemáticamente la Ley de Propiedad Intelectual.

SERVIMEDIA