Vox considera “lógico y normal” que la capital asuma los residuos del Este y exige compensaciones

El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, consideró este viernes “lógico y normal” que el vertedero de Valdemingómez acepte residuos de la Mancomunidad del Este “de manera momentánea”, pero anunció que exigirán el pago de tasas y compensaciones “por los perjuicios que se puedan causar a los vecinos”.

Así lo indicó tras la celebración del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, donde se votó en contra de que los residuos de la Manconunidad del Este se lleven a Valdemingómez con los votos en contra de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, aunque los residuos se siguen llevando.

Ante esta situación, Ortega Smith consideró el Pleno de “esperpento más absoluto” porque “la izquierda que se le llena la boca hablando de la solidaridad, pero es tan insolidaria que no es capaz de buscar solución a municipios que están gobernados por la izquierda como en Alcalá de Henares”.

En este sentido, el portavoz municipal de Vox se preguntó si los vecinos de Vallecas tienen más derechos ambientales y de salud que los de Rivas, Alcalá o Arganda. Encima, continuó, “ver a Ciudadanos, del equipo de Gobierno, votando con la izquierda”, por lo que “no sé lo que nos espera en el Ayuntamiento y en el Congreso”. “No sé lo que se puede estar cociendo en el interior, pero yo si fuese el alcalde estaría preocupado”.

Ortega Smith recordó que en la Constitución hay un principio de solidaridad y cooperación entre territorios, que dice que cuando un Ayuntamiento necesita una ayuda, “como es el caso”, que las basuras “puedan venir, de manera momentánea hasta que puedan construir la incineradora de Mancomunidad del Este, a Valdemingómez”. “Parece algo lógico y normal”, remarcó.

Sobre este tema, anunció que el Grupo Municipal Vox exigirá el pago de las compensaciones por los perjuicios que se puedan causar y las tasas correspondientes, pero remarcó que “en este momento hay una emergencia y hay que solucionarla”.

Para finalizar, señaló que desde Vox no entienden que las cuestiones de salud e importantes para los madrileños, y españoles en general, tengan color político. En este sentido, añadió que “la basura no tiene color político y la salud tampoco y no se puede dividir por barrios, distritos o municipios”.

Ortega Smith comentó que “hay una emergencia y una necesidad”, por lo que el Ayuntamiento tiene que actuar en Valdemingómez “con carácter solidario” y luego buscar y exigir una solución “rápida” a la Mancomunidad y exigir las compensaciones correspondientes.

SERVIMEDIA