Quantcast

Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias: ¿cuánto nos costará a los españoles?

Hasta ahora el primer Gobierno de Pedro Sánchez tenía una vicepresidencia que estaba en manos de Carmen Calvo.

Sin embargo, en el nuevo Ejecutivo habrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas encabezadas por mujeres.

En la primera de ellas continuará Carmen Calvo, que además asumirá el área de Memoria Democrática que actualmente estaba en el Ministerio de Justicia. Tras ceder las competencias del Ministerio de Igualdad, que ahora gestionará Irene Montero, Calvo asume Memoria Democrática -que antes se ceñía a Memoria Histórica- y seguirá al frente del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes.

La segunda será para Pablo Iglesias, que asumirá la vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. El secretario general de Podemos, asumirá la gestión de las competencias estatales en materia de discapacidad y dependencia, materias que pertenecían hasta ahora al Ministerio de Sanidad.

Otra vicepresidencia será para Nadia Calviño, tal y como el propio Sánchez anunció en el debate electoral del pasado mes de noviembre. Coordinará los asuntos económicos y la gran transformación digital que necesita España. Además, impulsará el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno.

La cuarta  mujer que ocupará una vicepresidencia será Teresa Ribera, enfocada a la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cumpliendo “no sólo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia”.

¿CUÁNTO NOS COSTARÁ A LOS ESPAÑOLES?

Las cuatro Vicepresidencias del Gobierno aumentará notablemente el gasto: de los 78.000 euros actuales a los 312.000.

Según el diario ‘ABC’, el Estado pagó durante la pasada legislatura un sueldo de 77.991 euros al año a la única vicepresidencia del Gobierno que había (la que encabezaba Carmen Calvo).

Ahora esa cantidad habrá que multiplicarla por cuatro. En total, el Estado deberá destinar un total de 311.966 euros al año para las Vicepresidencias.