Salvador Illa, ‘número dos’ del PSC, nuevo ministro de Sanidad

El secretario de Organización del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa (La Roca del Vallés, Barcelona, 1966), será el nuevo ministro de Sanidad, un departamento que pierde las competencias de Consumo y Bienestar Social, al pasar a otros nuevos departamentos.

Illa, hombre fuerte del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, fue uno de los muñidores del acuerdo entre el PSOE y ERC que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El nuevo ministro es el controlador del «aparato» que une a los socialistas catalanes y el diseñador de las estrategias que han situado al PSC con opciones de recuperar la Presidencia de la Generalitat. Un «estratega con mucha visión» que ha permanecido en la sombra, fiel a su líder y al cargo de secretario de Organización, que nunca «da puntada sin hilo», trasladan fuentes socialistas. Iceta sentirá su pérdida ante el futuro reto de unas elecciones en Cataluña pero gana que un hombre de su máxima confianza estará en el Ejecutivo central que lidera Sánchez pero en el que Podemos -y su rama Comuns- está presente.

Tras la confirmación de su nombramiento, Iceta felicitó en su perfil de Twitter a Illa haciendo saber que le regalará el libro ‘La construcción de un éxito’ (Ediciones La Lluvia), escrito por Juli de Nadal, “porque seguimos siendo fieles al legado de Ernest Lluch. Adelante, Salvador! Adelante, socialista!”.

TRAYECTORIA

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Máster en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra), Illa ha sido profesor asociado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna.

El nuevo titular de Sanidad fue alcalde su localidad de nacimiento, La Roca del Vallés, entre 1995 y 2005. A partir de este año fue director general de Gestión e Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Tras un breve paso por el sector privado, Illa fue director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona hasta 2011, así como coordinador del Grupo Municipal Socialista hasta 2016.

En noviembre del 2016 asumió la secretaría de organización del PSC, en la que ha sido ratificado durante el XIV congreso de este partido del pasado mes de diciembre.

Su nombramiento, en clave de los socialistas, se ve como una recuperación del espíritu de Ernest Lluc, ministro de Sanidad (1982-1985) asesinado por ETA en el año 2000.

RETOS

Entre los retos que deberá afrontar el nuevo titular de Sanidad destacan la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos, la atención de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y el desarrollo de la ley de eutanasia, según se desprende del programa de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Además de estos objetivos también destacan el blindaje del sistema público de salud, la renovación de la tecnología sanitaria, la digitalización sanitaria, garantizar el acceso universal al sistema sanitario o actualizar la Estrategia de Salud Mental.

A ellos se añade invertir el 7% del PIB en 2023 en sanidad, integrar las necesidades de las enfermedades raras y mejorar las condiciones del personal sanitario.

SERVIMEDIA