Quantcast

Personas ciegas y sordociegas, voluntarios y trabajadores de la ONCE, protagonistas de la primera ‘tamborrada inclusiva’ del Día de San Sebastián

Personas ciegas o con deficiencias visuales graves, sordociegos, trabajadores y voluntarios de la ONCE participarán en la primera ‘Tamborrada Inclusiva’ que recorrerá las principales calles del centro de San Sebastián en el día de la ciudad, el próximo 20 de enero.

Conocida como Hamaika Danborrada Elkartea, la nueva compañía está formada por unos 80 integrantes, informa la ONCE. Arrancará su recorrido a ritmo de las marchas de Sarriegi a partir de las 8.30 horas, bajo la batuta del tambor mayor Fernando Arrieta, frente a la sede de la ONCE en la calle Arrasate. Además, participarán el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; el presidente de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma, y el director de la ONCE de la ciudad, Roberto Doval.

La idea surgió por la inquietud de un grupo de personas mayores afiliadas a la ONCE de Donostia, quienes plantearon esta iniciativa como un nuevo reto, con el afán de que las personas ciegas o con deficiencias visuales graves participen de igual modo de aquellos acontecimientos destacados de la ciudad. Está también compuesta por trabajadores que no son afiliados y por personas voluntarias, que además de desfilar darán apoyo a las personas ciegas cuando vayan desfilando y tocando tambores y barriles, garantizando su seguridad ante las diversas barreras arquitectónicas que se topen a su paso.

Se conformarán filas de 4 personas y, para garantizar la seguridad de las personas ciegas, a ambos extremos desfilarán siempre personas videntes, y en el centro la persona ciega o sordociega junto a su acompañante. En la parte frontal también marchará una mujer sordociega como aguadora, de la mano de su perro-guía.

ATUENDO

El traje es de color verde con polainas blancas en el caso de los tambores, y de color verde y amarillo en el caso de las aguadoras (colores corporativos de la ONCE). Por su parte, la bandera lleva el escudo de Donostia bordado junto al logo Oncelio de la ONCE.

El tambor mayor es el afiliado a la ONCE donostiarra Fernando Arrieta, y el resto de cargos los conforman Juan Caro (cabo de Barriles); Julia Junquera (aguadora mayor); Carlos Pérez (cabo Tambores); Roberto García y Ana Morales (abanderado y abanderada).

SERVIMEDIA