Ocho operadores de sistemas eléctricos europeos lanzan una plataforma para gestionar el equilibrio entre la generación y la demanda

Ocho operadores de sistemas eléctricos (TSOs) europeos han lanzado la plataforma europea de energías de balance Terre que permite gestionar de forma coordinada en el ámbito europeo el equilibrio entre la generación y la demanda de electricidad, tras los ajustes de los programas en el mercado intradiario.

Según informa Red Eléctrica, la plataforma Terre, apoyada en el uso del sistema informático Libra y de las interconexiones internacionales, permitirá una gestión aún más eficiente de las energías de balance, al sustituir los mercados nacionales de balance y los mecanismos bilaterales de intercambio de energías de balance entre sistemas interconectados vecinos, por un sistema multilateral de ámbito europeo.

Como consecuencia, su uso contribuirá a reducir el precio final de la energía y optimizará la integración de la generación renovable en Europa, por lo que supone un paso decisivo en la implantación del mercado interior de la electricidad en el continente.

La puesta en marcha de esta plataforma es el resultado de un esfuerzo conjunto de los operadores de los sistemas eléctricos de España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.

El TSO checo CEPS ha sido el primero en utilizar esta nueva plataforma. España, que gestiona desde junio de 2014 servicios transfronterizos de balance de manera bilateral con Francia y con Portugal, comenzará a utilizar esta plataforma transnacional en el primer trimestre del 2020. El resto de operadores tienen previsto hacerlo a lo largo del 2020 y 2021.

SERVIMEDIA