La revista científica ‘Botánica Macaronésica’ del Cabildo desvela cuatro nuevos taxones endémicos de Canarias, que ya suman 613

Se trata de tres especies, una es un único individuo de Lotus localizado por un grupo de escaladores en La Gomera, y un híbrido 
El ultimo número tiene 10 artículos científicos y ha contado con la participación de 24 investigadores
Destaca novedades de la expansion de flora endémica de Gran Canaria y reseñas de los 76 taxones de hongos del Jardín Canario
Puede consultarse en la web www.jardincanario.org

El último número de la revista científica ‘Botánica Macaronésica’ del Cabildo de Gran Canaria desvela cuatro nuevos taxones –especies y subespecies-, endémicos de Canarias, que ya suman 613, un único individuo de Lotus localizado por un grupo de escaladores en un lugar de muy difícil acceso en La Gomera y tres hallados en Tenerife, a la vez que detalla novedades de la expansión de la flora endémica de Gran Canaria y realiza una amplia reseña de los 76 taxones de hongos que alberga el Jardín Canario, 14 más que hace 5 años.Lotus Foto Martín Carvajal

Así, el número 30 de esta revista, editada por el Jardín Canario, publica 10 artículos científicos y un obituario dedicado al naturalista y doctor en Biología Eduardo Barquín, y ha contado con la participación de 24 investigadores y colaboradores nacionales e internacionales, destacó la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, junto al director del Jardín Canario, Juli Caujapé, durante la presentación.Banner Diasdecelebracion

Entre los nuevos taxones vegetales endémicos, que ya tienen reconocimiento oficial tras esta divulgación, ha tenido especial repercusión la descripción del Lotus de La Gomera (Lotus gomerythus) a cargo de Ana María Portero y colaboradores. Se trata de una fabacea endémica del roque Ipalán, del grupo conocido como ‘picos de paloma’, estrechamente emparentada con los Lotus de flor roja de La Palma y Tenerife, y del que se conoce solamente un ejemplar. Fue visto por primera vez el 7 de febrero de 2016 y tras los estudios científicos han sido constadas las diferencias con otros tipos de Lotus.Aeonium X Exul

A esta especie se suman una fabacea de distribución restringida en el macizo de Teno en Tenerife (‘Vicia tenoi’), un bejeque endémico de Anaga al que se le ha puesto un nombre dedicado al botánico chino taiwanés Ho-Yih Liu (‘Aeonium liui’), y un bejeque de origen híbrido natural distribuido en la zona de Afur, también en Tenerife (‘Aeonium x exsul’), detalló el editor jefe de la revista, Águedo Marrero, junto al secretario, José Naranjo.

Este último caso, el de la zona de Afur, se trata de un híbrido y tiene una particularidad, ya que es la primera observación en la naturaleza un siglo después de su descripción por J. Bornmüller, que quedó invalidada al no haberse designado tipo nomenclatural ni incluido un dibujo. No obstante, se conserva la antigua denominación, ‘Aeonium x exsul’, en reconocimiento al botánico alemán.

Revista Botánica 4
Cof

Además de los artículos sobre los cuatro nuevos taxones, también hay una publicación liderada por el micólogo Vicente Escobio, de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, con una amplia reseña de la flora fúngica, es decir, de hongos, en el Jardín Canario. En este espacio se encuentran actualmente 76 taxones, y el estudio ha localizado tres nuevas especies para el catálogo de las Islas y otras dos que se encuentran por primera vez en Gran Canaria.

Expansión de la flora endémica en Gran Canaria

La revista da cuenta también de novedades en la distribución y expansión de especies de flora endémica de Gran Canaria, denominada corología, como la publicada por Olangua Corral y colaboradores, sobre varias especies, además de la de Águedo Marrero sobre las orquídeas de Gran Canaria.

Entre las novedades de distribución, por ejemplo, está la salvia de Guayedra, de la que se han localizado ahora poblaciones desde el Valle de Agaete hasta Tirma, destacó Marrero. Este tipo de estudios han resultado de especial interés porque aportan las bases para una evaluación de la incidencia de los incendios sobre la biodiversidad de la flora, explicó.

Asimismo, Marrero también hizo referencia a la jarilla de Guadayaque, que ahora tiene las poblaciones más importantes en la zona que recorre desde el macizo de Amurga hasta Pilancones.

En la revista está incluido, además, un artículo del equipo que coordina actualmente el Banco de Semillas del Jardín Canario, Miguel Ángel González y Nereida Cabrera, en el que explican la evolución de esta gran infraestructura de conservación ‘ex situ’ durante sus 35 años de existencia hasta convertirse en una de las más importantes de su género en el ámbito internacional.

Esta revista científica puede visualizarse al completo en la web del Jardín Canario, www.jardincanario.org, al igual que los números anteriores. Se trata de una publicación que realiza el Cabildo de Gran Canaria desde 1976 y recibe cada año un gran volumen de artículos, que tras ser revisados por especialistas, son publicados.

En esta ocasión, ha permitido revelar cuatro nuevos taxones. Y es que el listado o el inventario de botánica es siempre provisional, destacó Marrero, porque nunca se puede cerrar la puerta a descubrir nuevas especies o subespecies. De hecho, anunció que hay varios trabajos en estudio en Gran Canaria que podrían publicarse en los próximos años.