El PP pide en el Congreso que se investigue la financiación extranjera de Podemos

El Partido Popular remitió este viernes un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización específico de Podemos y determine si se financió “de forma irregular”, con dinero de gobiernos u organismos extranjeros.

En la exposición de motivos de la iniciativa, firmada por la portavoz del PP en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, e impulsada por el diputado Eloy Suárez, se alude a que diversos medios de comunicación nacionales e internacionales han alertado de “una presunta contratación irregular de Podemos con empresas extranjeras”.

El PP sostiene que “la calidad democrática exige acreditar de manera inequívoca el cumplimiento de la legalidad vigente” por parte de una formación con representación en distintas instituciones, y próximamente en el Ejecutivo de la nación como socio de Pedro Sánchez.

Dado que se trata de un “caso singular”, el PP reclama que el Congreso pida al Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización específico sobre “la contratación y otras operaciones económicas efectuadas con personas físicas y jurídicas extranjeras por la formación política Podemos, así como por las fundaciones y entidades vinculadas a dicha formación, o que sean dependientes de la misma, en el período 2015-2019”.

En su texto, el Grupo Parlamentario Popular recuerda que los partidos políticos pueden recibir donaciones no finalistas, procedentes incluso de personas físicas extranjeras, con los límites, requisitos y condiciones establecidas en la Ley de Financiación de Partidos, y siempre que se cumplan, además, los requisitos de la normativa vigente sobre control de cambios y movimiento de capitales.

Además, la iniciativa subraya que la normativa vigente “prohíbe expresamente la financiación de los partidos por gobiernos y empresas extranjeras, o entidades relacionadas directamente con ellas”. Por ello, el PP quiere “que se despejen dudas con la realización de una fiscalización específica en el caso de Podemos”.

SERVIMEDIA