El PSOE acusa a los partidos de derecha de «matonismo»

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, acusó este martes a los partidos de la derecha política de haber puesto en marcha una campaña de “matonismo”, mediante la “persecución” y el “acoso”, para “impedir” que la mayoría forme Gobierno.

Así se pronunció Lastra desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la tercera sesión del debate de investidura, en la que el candidato precisa de mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno.

La portavoz parlamentaria de los socialistas apuntó que la democracia se asienta sobre dos ejes: la formación de Gobierno por quien tiene mayoría para hacerlo y la capacidad de la oposición de aceptar el resultado de las urnas.

Esto le sirvió para acusar a las “derechas radicalizadas” de “insultar” al vencedor de las elecciones, “cuestionando el derecho de la mayoría a formar Gobierno, llamando a un inaceptable transfuguismo y lanzando una campaña de matonismo para impedir que la mayoría forme Gobierno”.

También le valió para denunciar una campaña de “persecución y acoso” a los “167 valientes” -“gente muy honrada y muy digna, pero, sobre todo, honesta”- que votarán afirmativamente a la investidura de Sánchez por parte de la derecha.

“Esas prácticas no son las propias de las fuerzas demócratas, sino de extremistas, que son el peor cáncer de la democracia. Dejen de erigirse como constitucionalistas cuando pisotean cada uno de los valores de la Constitución”, exclamó.

Lastra hizo un aparte en su discurso para dirigirse al presidente del PP, Pablo Casado, a quien advirtió de que “si sigue dejando arrastrarse por Vox caerá en el abismo del extremismo”, y al líder de esta última formación, Santiago Abascal, a quien preguntó lo siguiente: “¿saben lo que tienen en común los violadores a los que usted nombró anteriormente? Que son machistas. Dejen de manipular los datos. El problema no es la raza sino el machismo, que mata”.

Por último, agradeció a las formaciones políticas que, con su voto afirmativo o abstención, permitirán la investidura de Sánchez, especialmente al portavoz de Teruel Existe, de quien dijo que “hoy no ha podido dormir en su residencia por las amenazas recibidas”.

(SERVIMEDIA)