La Junta Electoral inhabilita a Quim Torra y retira a Oriol Junqueras la inmunidad como eurodiputado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, afirmó este viernes que solo el Parlament “puede decidir quién es el presidente y quien deja de serlo” y ha solicitado un pleno extraordinario mañana de la Cámara para que rechace la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo como diputado.

“Es necesario que el pleno de la Cámara se pronuncie claramente para rechazar esta resolución de la Junta Electoral que vulnera la ley. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: sólo me puede inhabilitar el Parlamento”, ha expresado en una breve declaración institucional pronunciada después de celebrarse la reunión extraordinaria del Consell Executiu del Govern.

Torra ha interpretado su inhabilitación para ejercer como diputado por parte de la JEC de manera extensiva como un “ataque” a “la ciudadanía misma que vota” y ha anunciado que presentará “todos los recursos posibles” contra una resolución que ha tachado de “autoritaria y completamente irregular”.

“Llegaremos hasta el final para defender las instituciones de este país donde sea necesario; en España y en Europa”, anticipó, después de señalar que seis miembros de la JEC han anunciado que presentarán votos particulares contra la decisión porque “consideran que no se ajusta al derecho”.

El presidente de la Generalitat había iniciado su intervención arremetiendo contra lo que considera la “puesta en marcha de un nuevo golpe de estado contra las instituciones catalanas”, donde la JEC se “ha atribuido” unas funciones “que no le corresponden, interpretando la ejecución de una sentencia judicial que no es firme”.

“Es la segunda vez que se intenta destituir a un presidente de Cataluña legítimo desde un despacho de Madrid”, agregó y reparó en que en esta ocasión es sin un 155 “ni siquiera pasar por el Senado”, sino a través de un órgano administrativo electoral.

A su juicio, se “quiere alterar la voluntad política de los catalanes por vías irregulares absolutamente antidemocráticas”. “Quieren sacar y poner presidentes dejando de lado la democracia”, concluyó.

Tras esta crítica es cuando desveló que ha solicitado al presidente del Parlament que convoque una reunión urgente del pleno para mañana sábado, que se celebrará a las 17.00 horas; haciendo uso de la capacidad para instarlo contenida en el artículo 78.2 del Reglamento de la Cámara, y subrayando que mientras no le cese seguirá siendo el presidente de Cataluña.

“Mientras el Parlamento de Cataluña no diga lo contrario, seguiré siendo diputado y presidente de Cataluña y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado del Parlamento y presidente de Cataluña”, manifestó.

Durante su intervención arremetió igualmente contra la decisión de la JEC de inhabilitar el vicepresidente Oriol Junqueras en su condición de eurodiputado, tachándolo de “ataque gravísimo” que “demuestra que vivimos en una democracia tan sólo aparente”. A su juicio, Junqueras “debería esta ya libre”, como el resto de presos políticos, y “ejerciendo como representante de los catalanes en Bruselas”.

Torra afirmó que su compromiso con Cataluña “es firme y decidido”, y aseguró que “no hay solución para España si continúa la vía más contundente de la represión” con la que, en su opinión, “se quiere alterar la voluntad democrática de Cataluña”.

ORIOL JUNQUERAS

La Junta Electoral Central (JEC) decidió este viernes que concurre en el líder de ERC, Oriol Junqueras, la “causa de inelegibilidad sobrevenida” por haber sido condenado por el Tribunal Supremo en la causa el ‘procés’ y, por ende, declara su “pérdida de condición de diputado del Parlamento Europeo”.

Así se recoge en el acuerdo alcanzado esta tarde por la JEC en la reunión en la que acogió las peticiones planteadas por Partido Popular, Ciudadanos y Vox para que se declarase “la causa de inelegibilidad sobrevenida de don Oriol Junqueras como consecuencia de la condena de privación de libertad y en aplicación del artículo 6.2.a. de la Loreg”.

Según la JEC, procede acoger las reclamaciones de estos partidos en relación con la pérdida de la condición de diputado electo del Parlamento Europeo por parte de Junqueras, “en razón de concurrir en su persona una causa de inelegibilidad sobrevenida por haber sido condenado a pena privativa de libertad” en la sentencia del 14 de octubre del Tribunal Supremo.

La JEC considera que concurre en Junqueras la causa de inelegibilidad sobrevenida por su condena a pena privativa de libertad de trece años de prisión. Por ello, declara “la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo de Junqueras” con “anulación de su mandato, todo ello con efectos desde la fecha de este acuerdo”.

Así, señala que hay que “proceder a cubrir la vacante” como diputado del Parlamento Europeo de Junqueras, “proclamando como candidato electo en su sustitución a don Jordi Solé i Ferrando por ser el siguiente candidato de la lista de la coalición electoral Ahora Repúblicas con la que concurrió a las citadas elecciones de 26 de mayo de 2019”. Dicho candidato, prosigue la JEC, “será convocado a efectos de que comparezca ante la Junta Electoral Central para que preste juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, conforme a lo dispuesto en el artículo 224.2 de la Loreg”.

Este acuerdo se notificará a los interesados y se comunicará al presidente del Parlamento Europeo. Asimismo, se dará traslado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La JEC aclara que el presente acuerdo es “firme en vía administrativa”, aunque “contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo” ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a. de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

(SERVIMEDIA)