Ángel Víctor Torres anuncia que Arona contará con un nuevo centro de educación secundaria en 2020

El presidente de Canarias realiza una visita institucional al municipio de Arona para “conocer de primera mano los problemas que le afectan y dar una solución a los retos a los que se enfrenta una zona que ha duplicado su población en muy pocos años”

Avarona 2El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy la construcción de un nuevo centro de educación secundaria en Guaza, en el municipio tinerfeño de Arona, “una obra ya presupuestada y adjudicada, que esperamos que esté finalizada en 2020, y que permitirá descongestionar el instituto de Cabo Blanco y dar respuesta al crecimiento de una comarca que soporta un crecimiento demográfico importantísimo”. Esta infraestructura, señaló el presidente, “se completa con el mantenimiento del calendario previsto para el IES Parque La Reina, que pondrá fin, en el próximo curso, a los módulos que se construyeron con carácter provisional hace quince años en Guaza”.

Avarona 3Torres ha realizado una visita institucional al municipio de Arona, “la primera que realizo de manera oficial a las corporaciones municipales, dentro del objetivo que me he marcado de realizar una ruta por las ocho Islas, reuniéndome con los responsables municipales para conocer de primera mano la realidad de cada uno de ellos, así como las demandas que hacen al Gobierno de Canarias”.

Ángel Víctor Torres se reunió con el alcalde de Arona, José Julián Mena, con miembros de la corporación y de diferentes colectivos. Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el presidente del Ejecutivo y el alcalde de Arona realizaron un recorrido por los IES de Cabo Blanco y Guaza, además del malpaís de Rasca y la depuradora de aguas del Parque La Reina.

El presidente resaltó el crecimiento exponencial del municipio de Arona, cuya población supera ya los 100.000 habitantes, “un municipio que demanda infraestructuras acordes a ese crecimiento y conexiones con la capital de la isla, por lo que es muy buena noticia la confirmación del cierre del anillo insular y la culminación de las obras que se están ejecutando en la actualidad”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, pidió al presidente su apoyo para proceder a la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, una iniciativa cuya resolución fue aprobada en Pleno por la corporación y a la que el Cabildo dio el visto bueno en marzo de este año.

Ésta es la primera visita oficial que Ángel Víctor Torres ha realizado al municipio de Arona y durante la reunión que ha mantenido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con miembros de la corporación ha podido conocer de primera mano los problemas, retos y proyectos a los que se enfrenta el municipio tinerfeño.

Posteriormente, ya en el recorrido por el municipio, el presidente de Canarias y el edil de Arona se reunieron con miembros de la comunidad educativa en los institutos de Cabo Blanco y de Guaza.  Y, tras ese encuentro, visitaron la depuradora que dará servicio a este último centro educativo de Guaza, así como la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca.

El proyecto del nuevo IES de las medianías del municipio fue planteado en el mandato anterior por el alcalde de Arona ante la situación de saturación que presenta el de Cabo Blanco por el importante incremento poblacional. En cuanto al instituto de Parque La Reina, se trata de una reivindicación histórica a la que se comenzó a dar respuesta en el mandato anterior con los terrenos cedidos por el propio Ayuntamiento con el objetivo de dotar a la zona de un IES en condiciones que pusiera fin a quince años de interinidad de los módulos construidos en Guaza.

Sobre la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, el municipio pretende que se incremente en un 80%, pasando de las actuales 312,78 hectáreas a 564,10, salvaguardando este espacio de la expansión del área en la que se encuentra enclavado, densamente poblada, al tratarse de un ámbito de alto valor ecológico, geológico y arqueológico.

El alcalde de Arona agradeció a Ángel Víctor Torres “el talante y la disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones que ha mostrado, al convertirse en el primer presidente de Canarias que viene a Arona de manera oficial en 20 años para conocer en persona los proyectos, los avances, y también los problemas, del municipio”.

FeriacelebracionesguiaJosé Julián Mena ha asegurado que “la educación, al igual que la sanidad, son dos derechos fundamentales que tradicionalmente han sido asignaturas pendientes para Arona y para la Comarca Sur”. “En la pasada legislatura”, añadió, “nos comprometimos a buscar soluciones que facilitaran el acceso de nuestros vecinos a estos derechos y los dos nuevos institutos van a suponer que contemos con una educación pública de calidad con unas infraestructuras adecuadas”.

El alcalde de Arona ha recordado que “la Comarca Sur ha duplicado su población en unos pocos años, pero cuenta con las mismas infraestructuras de hace veinte años, por lo que es fundamental acometer estas obras y dar a nuestros vecinos el acceso a derechos fundamentales en condiciones de igualdad”.