El Gobierno subirá las pensiones un 0,9% y fijará el SMI cuando se forme Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto-ley de medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social por el que se aclara que las pensiones se revalorizarán un 0,9% el próximo año una vez que se forme el nuevo Gobierno, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, y entonces se fijará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo anunció la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año. Celaá justificó este decreto “al no haber podido tramitar estas cuestiones por la vía parlamentaria ordinaria”, por encontrarse el Ejecutivo en funciones y tener limitadas sus capacidades de decisión.

La portavoz explicó que las pensiones subirán cuando haya Gobierno y lo harán un 0,9%, con efectos retroactivos, de manera que permanecerán congeladas hasta que se produzca dicha actualización por cuestiones “de logística para hacer la liquidación” y de “coste económico”.

Respecto al SMI para 2020, la portavoz explicó que se fijará una vez que pase por el diálogo social con representantes de los empresarios y los trabajadores. “El SMI para 2020 se obtendrá desde el diálogo con los agentes sociales, saldrá de ese diálogo”, afirmó Celaá.

(SERVIMEDIA)