El Gobierno autoriza 62 millones para reparar daños por la DANA de septiembre en el sureste

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez afirmó este viernes que existe “tiempo físico” para que el Congreso de los Diputados celebre el debate de investidura en los primeros días de 2020 e incluso designe presidente del Ejecutivo el 5 de enero, prácticamente al mismo tiempo que se celebran las cabalgatas de los Reyes Magos en toda España.

Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de este año, tras el que compareció en lugar de Pedro Sánchez, que ha roto así una tradición de tres lustros en los que todos los presidentes habían salido ante los medios de comunicación para hacer balance.

Preguntada insistentemente sobre el calendario de investidura que planea ahora el Gobierno después de no lograr que saliera adelante antes de acabar el año 2019, Celaá manifestó que el deseo del Ejecutivo es que sea “cuanto antes” pero evitó hablar de fechas porque la negociación con Esquerra Republicana “está en curso” en estos momentos.

Sin embargo, mantuvo abierta la posibilidad de que la investidura comience el 2 de enero, celebra una primera votación fallida el 3 de enero (al no tener mayoría absoluta) y que culmine con una segunda votación exitosa (por mayoría simple) en la tarde del 5 de enero.

Celaá indicó que si la Abogacía del Estado presenta “el lunes” su escrito a favor de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras como eurodiputado, condición que ha exigido ERC para dar su apoyo al PSOE, “daría tiempo físico” para que Pedro Sánchez sea proclamado presidente en el Congreso la misma tarde de Reyes.

El Gobierno aprueba las condiciones para la segunda prórroga de los Presupuestos de 2018

También se aprobó este viernes un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en 2019, que al no haber tenido unas cuentas nuevas son los mismos de 2018.

La medida cumple con el artículo 134 de la Constitución Española, en el que se recoge que, si al llegar el 1 de enero no hay una nueva Ley de Presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados las cuentas públicas del ejercicio anterior.

Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan para 2020 en los mismos términos que figuraban en el acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018, cuando se aprobaron los criterios de aplicación de la prórroga para 2019 de los Presupuestos de 2018, últimas cuentas que fueron aprobadas.

El Presupuesto del Estado que se prorroga para 2020 asciende a 277.933 millones de euros, que es el resultado de prorrogar el Presupuesto inicial del Estado vigente en 2019.

Por su parte, los presupuestos de los organismos autónomos que se prorrogan para 2020 ascienden en conjunto a 38.949 millones de euros.

La situación política, condicionada por la dificultad para alcanzar mayorías parlamentarias, ha impedido que se hayan aprobado Presupuestos nuevos ni para 2019 ni para 2020, por lo que siguen vigentes las cuentas de 2018 que fueron elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobadas en junio de dicho ejercicio.

(SERVIMEDIA)