El Consejo Insular de Aguas encargará a Tragsa el arreglo del canal intermunicipal LP-1, principal eje de transporte norte-sur

Carlos Cabrera explica que el proyecto está valorado en 2,8 millones de euros

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma tiene previsto encargar a la empresa pública Tragsa las obras de reparación del canal intermunicipal LP-1 que lleva agua desde Barlovento hasta Fuencaliente a lo largo de la zona este de la isla. Se trata de unos trabajos que tendrían un coste aproximado de 2,8 millones de euros.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, explica que este proyecto de obra, que se financiará con cargo al remanente, ha sufrido importantes y considerables cambios técnicos que hacen aconsejable este encargo, toda vez que “el canal LP1 es la columna vertebral del sistema hidráulico de la zona oriental de la isla con más de 80 kilómetros de longitud y una capacidad de 7.500 pipas por hora”.

FeriacelebracionesguiaLas obras tienen como objetivo controlar el flujo y minimizar las pérdidas de agua en este canal ejecutado en los años 80 y en el que hace más de 25 años que no se actúa con este objetivo. “Según los datos actuales del Consejo Insular de Aguas en este canal se puede estar dando una merma de un 20%, lo que supondría 2.200.000 pipas al año”, detalla Cabrera.

El consejero asegura que estos trabajos supondrán monitorizar, entubar e instalar la red en carga en el referido canal.

“Estamos aún en una primerísima fase de este proyecto puesto que todavía necesitamos contar con financiación de otras administraciones para poder ir afrontando poco a poco, pero sin pausa, las actuaciones que nos permitan tener en las mejores condiciones posibles este canal LP-1”, concluye Cabrera.