El Rey llama a «integrar nuestras diferencias dentro del respeto a la Constitución»

El rey Felipe VI hizo un llamamiento esta noche a «la voluntad de entendimiento» entre españoles e instó a los políticos a «integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución», pues destacó que en 1978 se reconoció en ella «la diversidad territorial que nos define».

El monarca lanzó este mensaje durante su tradicional discurso de Nochebuena, el sexto que pronuncia desde que fue coronado en junio de 2014 y el segundo en estos años que protagoniza con el Gobierno de España en funciones.

El Rey hizo alusión velada a las negociaciones de investidura que el PSOE está manteniendo con Unidas Podemos y ERC para que Pedro Sánchez siga al frente de La Moncloa y recalcó que, tras las consultas celebradas en el Palacio de la Zarzuela a mediados de diciembre, ahora «corresponde al Congreso tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles».

Con el Ejecutivo en funciones de Sánchez desde el pasado 29 de abril, don Felipe advirtió de que «el tiempo no se detiene y España no puede quedarse inmóvil, ni ir por detrás de los acontecimientos» que llenan el periodo actual de «mucha incertidumbre, de cambios profundos y acelerados en muchos ámbitos que provocan en la sociedad preocupación e inquietud».

Tras señalar explícitamente a Cataluña como uno de los principales retos que el país tiene por delante, el Rey reivindicó los «valores» de la Transición, como el «deseo de concordia», la «generosidad» y el «respeto entre personas de ideologías muy diferentes» y pidió «voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza».

«Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas, sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro», remachó.

(SERVIMEDIA)