Quantcast

Rosalía de Castro le pone nombre a una estrella

A partir de ahora, la estrella ‘HD 149143’ y su planeta ‘HD 149143 b’ se llamarán Rosalía de Castro y río Sar, respectivamente, después de la votación ‘online’ para elegir nombre dentro del proyecto internacional impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que ha asignado a cada país un sistema para nombrar de forma coalborativa a su estrella y planetas.

La propuesta partió de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO, que apostaron por llevar al cielo el nombre de la escritora gallega y del río que da nombre a su obra más destacada en castellano, ‘En las orillas del Sar’. Esta pareja de nombres obtuvo exactamente 13.413 votos, más de un 39% del total.

Por detrás quedaron la opción de Tirant y Carmesina, con más de 5.600 votos, y los nombres de Diego e Isabel, los amantes de Teruel, con más de 4.500 apoyos. Con esta iniciativa, cada país ha escogido el nombre de una estrella y su planeta con motivo del centenario de la Unión Astronómica Internacional, impulsora del proyecto.

En España, el proyecto ha estado coordinado por la Sociedad Española de Astronomía y por el Planetario de Pamplona. En todo el mundo se ha logrado la participación de más de 780.000 personas.

AMARILLA Y ENANA

La estrella Rosalía de Castro, hasta ahora conocida como HD 149143, forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del siglo XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (Estados Unidos). Se trata de una estrella amarilla enana (de tipo espectral G0), similar a nuestro Sol, y que se encuentra a 240 años-luz de la Tierra.

El exoplaneta HD 149143 b, desde ahora ‘Río Sar’, fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial. Se trata de un planeta de tipo gigante gaseoso y su masa es, como mínimo, 1,33 veces la de Júpiter.

Se encuentra muy cerca de su estrella y completa una órbita alrededor de ella en tan sólo cuatro días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada. Es lo que se conoce como un planeta de tipo júpiter caliente.

(SERVIMEDIA)