Ideas y claves útiles para renovar tu salón

Muebles imprescindibles para tu salón

El salón suele ser la estancia de la casa donde pasamos más horas al cabo del día. Ver la tele, comer, o reunirnos con nuestra familia y amigos suelen ser las actividades más frecuentes en este espacio. Por todo ello, es de vital importancia contar con un salón donde nos podamos sentir cómodos. El confort en el hogar está muy vinculado con la decoración de éste, por lo que debemos dedicar tiempo a conseguir un espacio acogedor.

Mucha gente se excusa en problemas de espacio y de presupuesto para no adaptar los muebles del salón a sus necesidades y gustos. Lo más importante siempre será encontrarnos en un espacio en el que nos sintamos realmente en casa y eso es mucho más sencillo de lo que pensamos.

En un salón se suelen diferenciar tres zonas: la sala de estar, el comedor y el espacio de trabajo, aunque puedes contar con todas las zonas que necesites en tu rutina diaria. La clave del éxito siempre será adaptar la estancia a tus necesidades.

Recuerda que, aunque el mobiliario puede ser un factor determinante, no debes olvidarte de su distribución, de la luz y de las tonalidades tanto de paredes como de suelos.

La pieza clave de todo salón: el sofá

En cuanto a muebles de salón, el sofá siempre será el más importante e imprescindible, ya que es donde pasamos horas y horas sentados, ya sea descansando o trabajando. Su diseño y, sobre todo, su comodidad será de vital importancia para conseguir el salón perfecto. Sin duda, debemos invertir en él para contar con un mobiliario de calidad y funcional.

Para elegir su tamaño, debemos pensar en cuántos somos en casa y en el espacio del que disponemos. Según cada familia o cada salón, nos decantaremos por uno con forma de L, varios enfrentados, uno en forma de U… Elige la combinación que mejor se adapte a ti.

Sillones, mesas y estanterías

Los sillones cumplen la misma funcionalidad que los sofás, aunque se reducen a una única persona. Normalmente, los salones que cuentan con una zona de lectura disponen de un sillón por su comodidad e independencia.

Junto al sofá es habitual encontrar una mesa. Los salones que cuentan con zonas diferenciadas como es la sala de estar y el comedor, suelen contar con dos tipos de mesas: una mesa que cumple una función meramente decorativa y otra que se usa para almorzar. Sin embargo, en muchas ocasiones, la sala de estar y el comedor se unen en una única estancia logrando así una sensación de mayor amplitud. 

Existen mesas cuya altura se puede regular, para así combinar decoración y utilidad. Todo ello se ve muy condicionado, principalmente, por las dimensiones del salón. Elige la mesa que mejor se adapte a tu sala.

En la actualidad, por el auge del minimalismo, cada vez se cuenta con menos muebles en el salón, pero los necesarios se siguen manteniendo, como es el caso del mueble para la televisión o las estanterías.

Para elegir el mueble para nuestro televisor, lo primero es conocer las medidas de nuestro sofá y mesa. Es muy importante contar con esta información ya que, aunque la televisión siempre debe situarse a la altura de los ojos, puede ser que debamos posicionarla más alta debido a la altura del resto del mobiliario. La distancia recomendada entre el sofá y la televisión dependerá de las pulgadas del televisor.

Mucha gente opta por muebles específicos para la televisión que cuentan con la capacidad de ocultarla para evitar que se vean los cables o, simplemente, para guardarla mientras no se está viendo.

En cuanto a las estanterías, se trata de un mueble que nunca pasará de moda por su funcionalidad y carácter estético. Si quieres darle un toque diferente pero acogedor a tu salón opta por la sencillez. Están en auge las estanterías con una sola balda, para colocar libros, plantas o lo que desees.

Ya conoces los tips básicos para elegir los muebles del salón. Olvida las excusas y recuerda: ¡renovarse o morir!