Quantcast

Profesionales del Hospital Dr. Negrín reciben el primer premio de comunicación de Enfermería Hospitalaria en la VI Jornada Científica y de Innovación de la OSI

El estudio, en el que también participaron expertos de otros centros sanitarios españoles, define el perfil del paciente con estoma retraído en una muestra representativa de pacientes ostomizados españoles
El centro hospitalario atiende cada año en esta consulta entre 130 y 140 nuevos pacientes con ostomías, un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el primer premio en la categoría de Comunicaciones de Enfermería Hospitalaria, en el marco de la VI Jornada Científica y de Innovación de la OSI, con una comunicación titulada ‘Estudio descriptivo de los pacientes con estoma retraído’. Se trata de una jornada en la que se resaltó la implicación de los profesionales sanitarios en la investigación y divulgación científica.

El estudio, en el que también participaron profesionales de otros centros sanitarios españoles, define el perfil del paciente con estoma retraído en una muestra representativa de pacientes ostomizados españoles, definiendo las posibles causas y complicaciones derivadas, determinando la calidad de vida en personas con esta patología y estableciendo recomendaciones de cuidado basadas en la evidencia. Se trata de un estudio descriptivo de carácter prospectivo, multicéntrico y de ámbito nacional en pacientes con estoma retraído en seguimiento en consultas hospitalarias de estomaterapia por profesionales expertos.

El Hospital Dr. Negrín dispone de una consulta de estomas, atendida por una enfermera estomaterapeuta. Los pacientes son vistos antes de ingresar para cirugía programada, momento en el que se realiza educación sanitaria sobre la intervención, marcaje del estoma y otros aspectos de interés. Tras la intervención, los pacientes reciben educación sanitaria sobre sus cuidados, el manejo de la bolsa, y se abordan los aspectos sociales, psicológicos y los referidos a cuestiones como viajes, trabajo o vida diaria. Una vez dado de alta, la enfermera hace seguimiento para detectar posibles complicaciones y educación sobre otros aspectos del estoma, un proceso en el que se implica también a la familia.

El centro hospitalario atiende cada año en esta consulta entre 130 y 140 nuevos pacientes con ostomías, un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías, principalmente el cáncer de recto, el cáncer de colon, el cáncer vesical y enfermedades intestinales inflamatorias.

Cuidados

En España hay alrededor de 70.000 personas ostomizadas. El área de Enfermería de los centros hospitalarios desempeña un papel fundamental en los cuidados que necesitan estos pacientes a los que les han practicado una ostomía. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados.