La consejería de Acción Exterior asiste a la junta general de la Fundación Consejo España-China

Liskel Álvarez acudió a la cita en la que participaron empresas, universidades e instituciones públicas con intereses en el país asiático

 

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Liskel Álvarez, asistió la pasada semana a la Junta General del Patronato de la Fundación Consejo España – China, celebrada en Madrid de la cual el Cabildo de Tenerife forma parte. Esta Fundación, que trabaja para fortalecer y potenciar las relaciones entre España y China, integra en su patronato a empresas, universidades y otro tipo de entidades españolas con intereses en el país asiático, junto a representantes de las distintas administraciones públicas, incluidas las propias embajadas.

Durante la junta la consejera dio traslado de la intención de la Corporación Insular de mantener la colaboración con dicha Fundación e incluso estrechar las relaciones existentes, proponiendo la inclusión del Cabildo de Tenerife en su Plan de Actuaciones para el año 2020.

En una reunión posterior que la consejera mantuvo con la directora de la Fundación, Eva Garrido, mostró las ventajas competitivas para posibles inversiones que ofrece la isla de Tenerife. “he trasladado que Tenerife puede ser un objetivo muy interesante, no solo por su posición geoestratégica, que sirve como plataforma tricontinental de negocios, sino también por tratarse de un mercado desarrollado, seguro y atractivo para inversión extranjera directa de China en sectores tan importantes como pueden ser las energías renovables o la gestión de residuos”, aseguró Álvarez, lo cual posiciona a Tenerife como laboratorio de innovación y prueba de nuevas tecnologías, aprovechando sus ventajas fiscales y de infraestructuras.

En este sentido, también Álvarez aprovechó la ocasión para exponer la estrategia del programa ‘Why Tenerife?’ que lidera la consejería de Acción Exterior, cuyo objetivo es el incremento de la inversión extranjera directa en Tenerife, la cual se encuentra alineada con la actuación “Acciones de apoyo a la internacionalización” encuadrada en el Objetivo Temático 3, Prioridad de Inversión 3.2, Objetivo Específico 3.2.1 del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.

“Dado que los resultados estadísticos indican que la inversión extranjera directa china puede tener un impacto positivo sobre la productividad, sobre el nivel de beneficios de las empresas, y también sobre el nivel de empleo, es de vital importancia para la Isla posicionarse como foco atractivo para esas inversiones”, indicó Álvarez.

Para conseguir este objetivo es importante que el Cabildo de Tenerife como institución pública “propicie la mejora de las relaciones con Asia, y en particular con China, mediante el fortalecimiento de la acción exterior”, dijo. Por esa razón, desde la consejería se insiste en la propuesta antes referida, que la Fundación tenga en cuenta la isla de Tenerife como lugar de encuentro de altos cargos de las Administraciones de ambos territorios y, particularmente, de ministros como los de Asuntos Exteriores, Turismo o Comercio, como medio para fomentar los intereses de España y China, y como cauce para la generación de nuevas oportunidades. “Las buenas conexiones aéreas, marítimas o por cable permiten que la Isla sea la plataforma ideal en la que puedan mejorar de esas relaciones, organizándose todo tipo de actividades, foros o encuentros que sean previstos por la Fundación, en los que se podrán identificarse intereses comunes, aprovechar sinergias u optimizar recursos. A su vez, serían un factor multiplicador de las redes de contactos”, concluyó la consejera.

Según el INE, la población de nacionalidad china registrada en toda Canarias es de 9.660 residentes, de los cuales el 40% se localiza en la Isla de Tenerife. En consecuencia, es más que evidente que existe interés del gigante asiático por la Isla, como también lo hay de nuestra Isla hacia China, a la vista de las cotas de desarrollo económico y social que están alcanzando.