Miles de personas dieron la bienvenida a la Navidad en la Villa de Moya

En un intenso fin de semana cargado de actos para todos los públicos, con espectáculo multimedia y vídeo mapping en la fachada de la iglesia, encendido de la iluminación decorativa, mercado navideño, tapas de todo el Archipiélago, conciertos o pasarela de moda

Más de cinco mil personas dieron la bienvenida a la Navidad este fin de semana en la Villa de Moya, donde las fiestas se prolongarán hasta el mes de enero con un intenso programa de eventos y actividades para todos los públicos. Y que comenzaron la noche del pasado sábado con un impresionante y original espectáculo multimedia que volvió a incluir la proyección de un vídeo mapping en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, con bailes, actuaciones en directo, fuegos artificiales y el encendido de la iluminación decorativa, que dejaron con la boca abierta al público que abarrotó las calles del casco moyense. Además, abrió sus puertas el tradicional Mercado navideño, con medio centenar de stands que ofrecieron una amplia representación del comercio textil local y calzado con diseños exclusivos, artesanía típica del municipio o elementos de decoración, bisutería y alimentación.

Con especial protagonismo para los quesos y los productos de repostería como los suspiros, bizcochos lustrados o las truchas de batata y cabello de ángel propias de estas fechas. Una iniciativa organizada por el Gobierno de Canarias a través de Zonas Comerciales Abiertas y con la colaboración del Ayuntamiento moyense, la Asociación de Empresarios AEMOYA y LF Sound, para dinamizar el tejido empresarial local.

El alcalde norteño, Raúl Afonso, pronunció su primera felicitación como máximo edil del municipio invitando a moyenses y visitantes “a vivir con entusiasmo estas fiestas, con nuestras mejores sonrisas y con la inocencia de la infancia” pues, según subrayó, “es tiempo de dejar a un lado cualquier rencilla con familiares, amigos o vecinos y crear instantes de felicidad con ellos”. Asimismo, Afonso recalcó que la Villa de Moya “es un municipio de por sí alegre, hospitalario y amigable durante todo el año, pero particularmente en Navidad y aún más este año”.

Ya que, en una referencia al incendio que afectó a la zona alta del municipio el pasado verano, expresó que “hemos aprendido a valorar cuanto tenemos y a quienes tenemos a nuestro lado, además de la importancia de protegernos unos a otros y de formar parte de una Comunidad”. En este sentido, concluyó Afonso, “me siento muy orgulloso y más feliz que nunca por ser moyense, porque respondimos a aquella adversidad como un pueblo unido y solidario”.

Todo ello amenizado con actividades infantiles y el concierto del grupo caribeño Son del Caney, además del evento Navidad gastronómica, en el que ocho cocineros procedentes de las ocho Islas Canarias cocinaron diferentes tapas con recetas típicas del Archipiélago combinadas con los afamados Quesos de Moya, por el módico precio de 2 euros. Y de las que dieron buena cuenta los asistentes, quienes agotaron las cerca de tres mil raciones elaboradas de las diferentes propuestas.

El rulo de conejo en salmorejo, puré de papas y espuma de mojo, en representación de Gran Canaria; pierna de cabrito desmenuzada con guarapo y miel sobre base de queso, por La Gomera; falso helado de carne de cabra, verduras encurtidas a la antigua y espuma de queso, por El Hierro; en representación de las islas de Lanzarote y La Graciosa los cocineros prepararon caldo de chicharros, panceta de cochino, gofio y queso semicurado y ensaladilla en dos texturas con espuma de queso en pan de cristal, respectivamente; mientras que por Fuerteventura la receta fue taco de carne de cabra a la lima, con encurtidos y crema agrai de Moya; y cochino negro con salsa de ñame, col lombarda y queso, como una de las propuestas más exitosas, por La Palma. Un evento que organizó por primera vez el Ayuntamiento moyense con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, en el marco del plan La cumbre vive, ideado por la Corporación insular para dinamizar y generar actividad en las zonas afectadas por el incendio del pasado verano.

Hoy domingo volvió a abrir el mercado navideño hasta las tres de la tarde y en esta ocasión, además de los stands, la programación incluyó la pasarela de moda en la que todos los años los propios vecinos de la Villa se convierten en modelos por un día para mostrar las prendas que ofertan los comercios textiles del municipio y que pueden adquirirse en el mismo mercado con importantes descuentos. Los más pequeños también disfrutaron de las atracciones hinchables y los diferentes talleres infantiles en los que permanecieron entretenidos mientras los mayores realizaban las compras; y el espectáculo musical Christmas Rock, que expandió el ritmo de la Navidad desde el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria por toda la calle principal del casco moyense, donde el ajetreo en los puestos y locales de hostelería no cesó hasta bien entrada la tarde.

También este fin de semana quedó inaugurado en la Casa de la Cultura el tradicional belén municipal, elaborado por el belenista moyense Fernando Benítez, este año con escenas costumbristas de Fuerteventura, en homenaje a los cuerpos de bomberos de esta isla que participaron en la extinción del fuego que alcanzó al pago de Fontanales. Y la exposición de Misterios de todo el mundo a cargo de Martina Falcón, en un acto amenizado por el coro de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya.

Sendas creaciones son muestra de la arraigada tradición belenista existente en el municipio norteño, donde durante todo el mes pueden visitarse hasta un total de ocho nacimientos que forman la imprescindible Ruta de Belenes moyense, que se extiende por prácticamente todos los barrios. Un plan que suele congregar todos los años a numerosos visitantes, grancanarios y extranjeros, quienes hacen la ruta en familia y a quienes deleita la minuciosidad de los detalles de las figuras, vestimentas y construcciones en miniatura elaboradas en muchos casos de manera artesanal por los propios creadores.

Así, desde este fin de semana, la Villa de Moya se adentra en un mes de diciembre y hasta principios de enero cargado de actos navideños para todos los públicos y edades. Por ejemplo, la Feria Artesanal y Comercial Moya en Navidad, el día 15, de 10 a 15 horas, o el concierto tributo Por siempre Selena; el sábado día 21, la VII Carrera Dulce solidaria, con categorías infantil y adulta y el Día del deporte solidario, con exhibiciones y actividades de los clubes deportivos del municipio, antes de dar la bienvenida a Papá Noel, a las 18 horas en el Polideportivo Municipal, con fiesta infantil para los más pequeños y el concierto del coro góspel M-LOU para los mayores.

Otros eventos que nunca fallan en la Villa de Moya por estas fiestas son el concierto de Navidad de la Agrupación Musical Cumbres y Costas, el domingo 22 de diciembre, o el concierto del grupo de música popular Los Gofiones, el sábado día 28. Además de la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos, quienes llegarán al municipio durante la mañana del 5 de enero, a lomos de sus camellos y acompañados por músicos y personajes de dibujos animados Disney para recorrer en cabalgata las calles del casco y fotografiarse con todos los niños, quienes podrán entregarles las cartas con sus peticiones.