‘La isla en tu plato’, nueva Cátedra de nutrición y gastronomía de la ULPGC

Se iniciará la próxima semana, en el marco de las segundas Jornadas de Nutrición, Sostenibilidad y Gastronomía en la comunidad canaria: la necesaria convergencia entre el Sistema Alimentario y Sistema Sanitario, organizadas por el IUIBS y el Ciber OBN del Instituto Carlos III de Madrid, el día 12 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC y el día 13 en el municipio de Tejeda, con la participación de una treintena de científicos de toda España y siguiendo la línea de fomentar el respeto al medio ambiente y cuidado del planeta que se aborda en la Cumbre del Clima, COP25, en Madrid

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el municipio de Tejeda acogerán la próxima semana, los días 12 y 13 de diciembre, las segundas Jornadas de Nutrición, Sostenibilidad y Gastronomía en la comunidad canaria: la necesaria convergencia entre el Sistema Alimentario y Sistema Sanitario, en las que expertos y cocineros de gran proyección nacional acercarán la ciencia de la cocina a estudiantes de ramas sanitarias, en el marco de la nueva Cátedra sobre nutrición y gastronomía ‘La isla en tu plato’, que pone en marcha la universidad capitalina.

Estos estudios harán especial hincapié en la importancia de los productos locales y de kilómetro cero como base de cualquier plato saludable y en cómo se deben cocinar para extraerles el mayor beneficio. Pues permitirán a los futuros médicos y nutricionistas saber combinar los alimentos para prescribir las dietas a sus pacientes en función de los nutrientes y también poder proponerles las mejores elaboraciones para potenciarlos. Una iniciativa del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), en colaboración con el Ciber OBN del Instituto Carlos III de Madrid, en la que también participarán representantes de la FAO, la OMS, el CIHEAM, otras universidades y administraciones, siguiendo la línea de fomentar el respeto al medio ambiente y el cuidado al planeta que se aborda estos días en la Cumbre del Clima, COP25, en Madrid.

Asimismo, el objetivo tanto de las jornadas como de la Cátedra es establecer un espacio para la investigación y desarrollo de documentos científicos que promuevan mayores beneficios para la salud del ser humano, combinando medicina, nutrición, medio ambiente, tecnología y cultura gastronómica. “Se trata de revalorizar la cocina elaborada con productos de cercanía y establecer una mayor conexión entre la salud y la protección del territorio”, expresó el Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública Lluís Serra-Majem, director de ‘La isla en tu plato’ y del IUIBS.

Además de contar con la asistencia de una treintena de científicos y expertos, en el marco de este encuentro se inaugurará el laboratorio-cocina que dirigirá el chef grancanario Borja Marrero junto al chef vasco afincado en la isla, José Riojano. Quienes convertirán este espacio en un aula dinámica por la que pasarán diferentes cocineros de Gran Canaria y diferentes puntos de España, para enseñar a profesionales sanitarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC y del IUIBS a cocinar productos y platos locales y de qué manera estos inciden en nuestro organismo. Las inscripciones para la jornada del día 12 permanecerán abiertas hasta el 10 de diciembre o hasta completar el aforo, a través del correo electrónico laislaentuplato@ulpgc.es o del WhatsApp 629 031 030 #laislaentuplato.

La jornada del día 12 es de acceso libre para profesionales, estudiantes y público interesado, previa inscripción a través del correo electrónico

laislaentuplato@ulpgc.es o WhatsApp al 629 031 030, hasta el 10 de diciembre o hasta completar el aforo.