La negociación colectiva, factor clave para la mejora de las relaciones sociales y la actividad económica

Este encuentro empresarial ha estado formado por 4 conferencias que se han celebrado a lo largo de este mes

Organizado por la Confederación Canaria de Empresarios, este ciclo de conferencias se cerró ayer con la última ponencia sobre los retos de la negociación colectiva actual, ofrecida por el doctor Manuel de los Pozos

El pasado viernes tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA) de la capital grancanaria la clausura del ciclo de conferencias para el perfeccionamiento en negociación colectiva, enmarcado en la formación para la capacitación en esta materia y el proyecto de participación institucional de la Confederación Canaria de Empresarios. El cierre de este ciclo de conferencias estuvo presidido por el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana; el jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández; y José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios.Negociacion Colectiva Dia 28 10

Este ciclo de conferencias, que comenzaron el 6 de noviembre, ha contado con 4 ponencias a lo largo de este mes de destacados expertos nacionales y ha tenido como objetivo abordar las herramientas y capacitación teórica y práctica de profesionales para encauzar acuerdos laborales, además de atender las demandas del tejido empresarial isleño. Con charlas sobre el marco y las principales novedades normativas; la evolución de los contenidos económicos de la negociación colectiva; el impacto de la transformación digital y el teletrabajo; y los retos de la negociación colectiva y el diálogo social.Negociacion Colectiva Dia 28 17

Durante el acto de clausura, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, insistió en la necesidad de ofrecer este tipo de ciclos formativos ya que “la negociación colectiva está en el ADN de las asociaciones empresariales y sindicatos y se necesita más gente preparada para conseguir una negociación colectiva más fluida, más moderna y más eficaz”. En esta línea, comentó que “no podemos tener empleos de calidad y empresas competitivas si no profundizamos en la flexibilidad interna y como no, en la negociación colectiva como parte de los objetivos de esa flexibilidad interna”. García auguró que la CCE seguirá trabajando en formaciones como ésta para contribuir a una óptima productividad de las empresas y al diálogo entre empresarios y sindicatos.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, mostró su satisfacción por haber sido partícipe de los inicios de este proyecto que tuvieron lugar años atrás en periodo de crisis, “cuando reflexionamos sobre cómo intentar dotar de mayores habilidades y formación a los negociadores de todas las partes porque veníamos viendo desde hacía muchísimo tiempo que no llegábamos con el nivel que nos gustaría llegar a cada una de las unidades de negociación, en el área de la negociación colectiva e incluso en el ámbito de la concertación social porque existía una vieja estructura”. Según el viceconsejero de Empleo, tras presentar al Gobierno una serie de acuerdos entre las confederaciones empresariales y los sindicatos más representativos sobre las materias que tenían que ver con una repercusión clara en la situación social y económica, éstos fueron incluidos en su hoja de ruta, “siendo uno de los acuerdos el de fomentar, a través de la formación en el diálogo social y la negociación colectiva, este tipo de jornadas”. Santana concluyó su intervención asegurando que “esté en el Gobierno o no, siempre lucharé para que se sigan haciendo este tipo de acciones tan necesarias para empresarios y sindicatos”.

Por último, el jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández, subrayó el apoyo prestado a la negociación colectiva desde el área de Inspección de Trabajo y la Seguridad Social debido a que “es un factor clave para las relaciones sociales y también para lograr una mejora de la actividad económica”. También destacó la poca importancia que se le ha dado hasta ahora a la negociación colectiva y su necesidad de ponerla en valor “con el actual marco normativo”, como por ejemplo “el estatuto de los trabajadores o con las normas que vengan en un momento posterior, ya que vamos a tener que necesitar de una negociación colectiva fuerte, de calidad, que logre regular las necesidades de empresarios y trabajadores, y que logre dar solución a las distintas situaciones que se le plantean a los agentes sociales. Es garantía de éxito que los agentes sociales sepan cómo negociar estos acuerdos”, manifestó.

Tras el acto de clausura, se celebró la última conferencia de este encuentro a cargo del doctor en Derecho y socio de la compañía Arinsa, Manuel de los Mozos, quien disertó sobre los retos de la negociación colectiva actual, centrándose en los cambios tecnológicos, la evolución de la producción o el empleo, además de tratar cómo reformular los viejos contenidos de la negociación colectiva y cómo afrontar los nuevos, entre otros aspectos.

De los Mozos, que durante su charla invitó a los asistentes a realizar un caso práctico mediante un modelo de negociación, confesó que a lo largo de sus 25 años de trayectoria ha participado en “innumerables negociaciones de toda índole, y ninguna de ellas ha sido igual. Es por ello que una negociación debe adaptarse a cada situación concreta”. Además, explicó que una de las desventajas que hay actualmente en el campo de las negociaciones colectivas es que “existe una gran dependencia de lo que hace el poder ejecutivo. Estamos en la misma situación de impasse en la que se encuentra el país a nivel político”.