Los chefs estrella Michelín de Mogán presentan la V Feria del Aguacate

Este jueves, 28 de noviembre, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, han presentado junto a los chefs con estrella Michelín de Gran Canaria, Alexis Álvarez y Germán Ortega,  la quinta edición de la Feria del Aguacate de Mogán que tendrá lugar este domingo 1 de diciembre en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín.

El restaurante Los Guayres, galardonado con una estrella Michelín hace tan solo 8 días, ha sido el espacio escogido para presentar la quinta edición de la Feria del Aguacate de Mogán que tendrá lugar este domingo, 1 de diciembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas con más de 5 toneladas de este fruto a la venta.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, señaló que para el quinto aniversario de este evento “hemos creído oportuno que estén con nosotros los chefs de los dos restaurantes estrella Michelín ubicados en Mogán” – únicos con esta distinción en Gran Canaria – porque aunque “es un municipio eminentemente turístico con un millón de visitantes al año, en el que predomina el sol y la playa,  con la incorporación de estas dos estrellas también se va a posicionar como referente gastronómico”.Presentación V Feria Del Aguacate De Mogán Easy Resize.com

Alexis Álvarez del restaurante Los Guayres y Germán Ortega de La Aquarela mostraron su total apoyo a la Feria dado que, según afirmaron, el aguacate de Mogán es un excelente aliado de su cocina por su calidad, textura y sabor, además de ser protagonista de alguno de sus platos.  “Tenemos un producto extraordinario y además la orografía de Mogán favorece que se den los mejores aguacates que hay en Canarias”, dijo Ortega, que también dio fe de la versatilidad del fruto ya que que en su carta lo pueden encontrar al grill, como una mantequilla, aliñados o majados. Como muestra gráfica y gustativa del oro verde del municipio, el chef Álvarez presentó un plato que él mismo definió como “muy de Mogán”, ya que sus dos ingredientes principales son el atún y el aguacate (en este caso de la variedad ‘Fuerte’).V Feria Aguacate

Respecto a la Feria, el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, confirmó que  que habrá “18 puestos de agricultores que representan a grupo más numero porque  muchos de estos vienen agrupados” y que se podrá adquirir “la variedad Pinkerton que viene un poco más adelantada”, aunque también predominará la ‘Fuerte’ y en menor medida  otras como las antillanas o las híbridas.

Además de aguacates, se pondrán a la venta unas 3 toneladas de mango, 2 toneladas de naranjas, así como limones, limas, papayas, guayabos o pimientas, todos cultivados en Mogán y recién recolectados para asegurar su máxima calidad.

Los asistentes podrán visitar los puestos bajo una carpa de tamaño superior a la de ediciones anteriores y conocer de mano de los propios agricultores moganeros la calidad y la importancia del cultivo del aguacate en el municipio. Hernández comentó que “los 5.000 kilos de aguacates a la venta tendrán un precio atractivo para los consumidores, en torno a los 3 euros, que es bastante inferior al precio de mercado”.

La alcaldesa y el edil agradecieron la colaboración de Caja Siete, entidad colaboradora representada en el evento por Federico Hernández, director de la oficina en Arguineguín  y a los chefs, a los que hizo entrega de una placa conmemorativa por su colaboración.

Productos elaborados, artesanía y gastronomía

En la presentación, en la que también han estado presentes la concejala de Turismo, Alba Medina, el concejal de Deportes, Luis Becerra, el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, y el acalde de la localidad italiana de Mondovi, Paolo Adriano– de visita en el municipio para comprobar in situ las localizaciones donde se desarrollará un campus de vóley playa en enero–, también se habló de la variada oferta de la que disfrutarán disfrutar los asistentes a la Feria.

Como en ediciones anteriores, bajo la carpa de los puestos agrícolas también se situará uno de venta de árboles frutales y otros 9 de productos gastronómicos artesanos, realizados en el municipio o en la isla, en los que se podrán adquirir panes, quesos, miel aceite de oliva, vino denominación de origen Gran Canaria así como de tuno o de mango de Mogán.

En los alrededores de la carpa habrá 21 stands de artesanía con joyería, jabones y cremas, bolsos, vestimenta tradicional canaria, perlas, marionetas, jaulas, cerámica o juguetes, mientras que en otra zona de la plaza se instalará un espacio para disfrutar de diversos platos con aguacate elaborados por los restauradores y profesionales del sector del municipio.

Junto a estos estarán los puestos de helado artesanal, zumos, crepes o guarapo de caña, y una de las novedades: cerveza artesanal elaborada con aguacate. El ambiente estará amenizado con la música en directo de la Parranda El Mejunje.