NC logra el apoyo unánime del Parlamento para combatir la pobreza con planes integrales de inclusión social

Carmen Hernández acepta una enmienda para que esta propuesta, dirigida al Gobierno de Canarias, tenga en cuenta a las zonas rurales de las islas

La portavoz parlamentaria en materia social de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, obtuvo el apoyo unánime de la Cámara para instar al Gobierno a afrontar la dura realidad de la pobreza en las islas con planes integrales de inclusión social. La unidad de los grupos, en la aprobación de la proposición no de ley, se produjo previa aceptación, por parte de Hernández, de una enmienda oral del grupo de CC en la oposición, para que se tenga en cuenta a las zonas rurales para favorecer el equilibrio demográfico y la diversificación económica mediante el apoyo al desarrollo del sector primario.

Con la iniciativa parlamentaria defendida por Carmen Hernández, NC insta al cuatripartito a impulsar planes integrales en las zonas o barrios vulnerables que persigan tres objetivos principales. Se trata del desarrollo y fortalecimiento socioeconómico y medioambiental de la zona de actuación, la mejora de las condiciones de vida en el núcleo poblacional a intervenir y el establecimiento de un sistema de gestión específico con altos niveles de coordinación entre la acción pública y la participación activa de los ciudadanos.

Los fines arriba mencionados, según la proposición no de ley, se desarrollarán en base a tres ámbitos de intervención. El primero es el urbanismo, con lo que se busca facilitar la convivencia vecinal. Este objetivo implica actuar sobre la vivienda y su rehabilitación, las comunicaciones, los equipamientos sociales y medioambientales, la seguridad para facilitar la convivencia y la acción cultural y de ocio.

El segundo ámbito de trabajo se centra en la inserción sociolaboral y la promoción de la actividad económica a través de la formación, el desarrollo del tejido económico y de la
actividad comercial de la zona. El último se centra en la intervención socioeducativa y familiar así como en la salud comunitaria.

La propuesta de Carmen Hernández defiende el trabajo coordinado de las instituciones, con los vecinos, por medio del tercer sector y con la implicación de todos los recursos del territorio.

La portavoz aludió al trabajo ya iniciado en el barrio de Jinámar, el pasado mandato cuando ostentó la responsabilidad de la Alcaldía del Ayuntamiento de Telde. Un ejemplo de labor coordinada de las administraciones públicas canarias, de los ministerios de Educación, Fomento y Política Territorial y más de una treintena de organizaciones no gubernamentales.

Para la portavoz nacionalista, con el fin de dar respuestas a las 617.000 personas, que en Canarias están en situación de exclusión social, según el último informe de la fundación Foessa; las medidas paliativas, coyunturales y parceladas son ineficaces. Se impone, en su opinión, la necesidad de analizar las causas de fondo de esta realidad, que hace que se enquiste la pobreza y Canarias sea el segundo territorio con la mayor exclusión social del Estado.