Podemos y el PSOE eluden replantearse el pacto tras la sentencia de los ERE

La sentencia de la pieza política de los ERE considera probado que los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves eran plenamente conscientes de la implantación de un sistema “opaco” y fuera de la legalidad para la concesión fraudulenta de ayudas a empresas en dificultades.

Por ello la Audiencia de Sevilla ha condenado a Griñán a seis años de prisión y a otros 15 de inhabilitación. A Cháves se le condena a nueve años de inhabilitación.

A pesar de ser una dura condena contra el socialismo, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no piensa replantearse el acuerdo de gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez.

Según varias fuentes consultadas, ambos partidos quieren hacer «borrón y cuenta nueva» e iniciar una nueva etapa conjunta.

Buena prueba de ello vino a los pocos minutos de conocer la sentencia cuando Iglesias afirmó que «el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones». Ninguna mención al PSOE ni tampoco a los ERE.

La ministra de Trabajo y Migraciones en funciones, Magdalena Valerio, descartó este miércoles que la sentencia sobre el caso de los ERE,  afecte al acuerdo con Unidas Podemos para formar Gobierno, aunque reconoció que ha causado “dolor” en el PSOE.

“No creo que (la sentencia) afecte en absoluto a los pactos de investidura; hay que respetar las decisiones de la justicia y es un dolor para muchas personas socialistas y personas de bien esta sentencia, pero hay que respetarla”, aseguró Valerio a su salida del Fórum Europa organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

“Estamos hablando de unos hechos que ocurrieron hace muchos años y que han sido juzgados; hay que respetar las decisiones judiciales”, agregó la titular de la cartera de Trabajo. También recordó que los procesados “tienen derecho legítimo a su defensa” y pidió “seguir adelante y procurar la estabilidad política en nuestro país”.

La sentencia de la Audiencia de Sevilla, conocida ayer, ha condenado al expresidente andaluz José Antonio Griñán a seis años de prisión y a otros 15 de inhabilitación. El otro expresidente de la Junta juzgado en este caso, Manuel Chaves, también ha resultado condenado a nueve años de inhabilitación, así como a otros responsables de la Junta. La Justicia considera probada la implantación de un sistema “opaco” y fuera de la legalidad para la concesión fraudulenta de ayudas a empresas en dificultades.

(SERVIMEDIA)