El INE empieza hoy a rastrear la posición de nuestros móviles: cómo evitarlo

Polémica decisión la que ha tomado el Instituto Nacional de Estadística y que cuenta con la colaboración de las principales compañías telefónicas.

El INE ha comenzado este lunes a conocer la posición de los ciudadanos a través de sus teléfonos, con el objetivo de conocer con más exactitud sus hábitos de movilidad.

Aunque insisten en que los datos se tratarán con la máxima confidencialidad, lo cierto es que numerosos abogados han puesto el grito en el cielo y aseguran que se trata de una práctica ilegal. opinan lo contrario sobre su legitimidad.

Los días en los que se llevará a cabo el estudio es del 18 al 21 de noviembre, el 24 de noviembre, el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto. La posición de unas 15.000 personas será facilitada al INE.

CÓMO EVITAR QUE EL INE SEPA DÓNDE ESTAMOS

Hasta ahora la única compañía que ha explicado cómo se puede evitar que se transmita la ubicación es Vodafone.  Para ello hay que acceder a la aplicación «Mi Vodafone» y en los ajustes seleccionar «No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados».

A la espera que el resto de compañías se pronuncien, lo cierto es que hay una forma drástica: desactivar la posibilidad de que las apps sepan tu ubicación, apagar el teléfono o ponerlo en modo avión.