Otro éxito médico en España: el Gregorio Marañón realiza el primer doble implante valvular con catéter

Médicos del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, que dirige el profesor Francisco Fernández-Avilés, han llevado a cabo por primera vez en España un doble implante valvular mediante un catéter, según informó este martes el centro hospitalario.

Cambiaron las válvulas mitra y la aórtica a un paciente mediante un procedimiento mínimamente invasivo, a través de dos catéteres que se han introducido por las ingles y por la vena y arteria femoral para hacerlos llegar hasta el corazón y poder así remplazar ambas válvulas.

El resultado de este doble implante valvular con catéter en España ha sido un éxito, ya que el paciente no ha presentado sangrado, no ha precisado la apertura del tórax ni circulación extracorpórea y ha tenido una excelente evolución clínica.

Cabe destacar que ya se había sometido hace años a una sustitución de las válvulas mitral y aórtica mediante cirugía a corazón abierto, recibiendo dos prótesis biológicas que, pasados los años, se encontraban gravemente degeneradas y precisaban ser cambiadas.

Para evitar someterle a una segunda cirugía de alto riesgo, los cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Servicio de Anestesia y de Cirugía Cardiaca, planearon el recambio de las prótesis degeneradas por unas nuevas mediante un procedimiento percutáneo, es decir, exclusivamente con catéter.

Esta intervención, pionera en España, ha evitado que el paciente se sometiera a una cirugía convencional que conlleva mayores riesgos y complicaciones y que requiere mucho mayor tiempo de recuperación.

La operación la han llevado a cabo tres cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón, el propio jefe del Servicio, Francisco Fernández-Avilés, junto a los doctores Jaime Elízaga y Enrique Gutiérrez, con la asistencia de las técnicas más avanzadas de imagen cardiaca a cargo del doctor Javier Bermejo. La intervención duró menos de tres horas, frente las cirugías convencionales, mucho más largas y complejas.

(SERVIMEDIA)