WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2019 ofrecerá doce conciertos en sus tres escenarios durante su segundo día

La brasileña Dona Onete y la afgana Elaha Soroor figuran entre las artistas programadas en Santa Catalina y Boulevard

 El cartel se completa con los argelinos-franceses Sofiane Saidi &Mazalda, los gallegos Novedades Carminha, los franceses Trans Kabar, la argentina Sonido Tupinamba y los canarios Birkins con Álvaro Suite y Althay Páez

 Los artistas canarios emergentes Animal Roots, La Cuerda Floja, Razones de Sobra y Flor de Canela inauguran el escenario LPAJuventud@WOMAD

 Los talleres infantiles y de adultos comienzan en el Edificio Miller

 A las 12.00 se soltarán en el Jardín Botánico dos ejemplares de aguilillas, una especie protegida, tras su recuperación en el centro del Cabildo

 

WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2019 en su segunda jornada musical, en la que entran en funcionamiento sus tres escenarios (Santa Catalina, Boulevard y el nuevo LPAJuventud@WOMAD)a partir de las seis de la tarde. Las voces femeninas de Dona OneteElaha Soroorse alternan con los sonidos del timple de Althay Páezo  la música del Magreb de Sofiane Saidi.

 Escenario de Santa Catalina

Birkins, acompañados de Álvaro Suite, abre este viernes a las 18.00 las actuaciones en el escenario del Parque de Santa Catalina. La banda canaria homenajea a la canción francesa con su pop colorista, el rock y la psicodelia, y trae al festival su quinto trabajo de estudio You Are Not Alone, una revisión del clásico de David BowieThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars.

A  Birknis le sucederá, a las 20.00, el argelino Sofiane Saidi, aliado a la banda Mazalda, con la que renueva el raï, unión del folclore árabe y argelino con el rock occidental. Calificado de “príncipe del raï 2.0”, Saidi planteó una nueva visión electrónica de la música del Magreb y se unió a Mazalda, que ha aportado sintetizadores analógicos, metales y percusiones para revitalizar el raï.

Tras Saidi,se leerá el manifiesto de WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canarias 2019, antes de dar paso (22.00) a una de las grandes voces americanas, la de Dona Onete, reina del carimbó brasileño. Con más de 80 años, esta “gran dama de la canción amazónica» regresa a la música con Rebujo, una carta de amor a la ciudad donde vivió en su infancia,  Belém. En su nuevo disco se agitan dos estilos musicales arraigados en este lugar: el carimbó, influido por ritmos africanos, y el bangue, ritmo ska, cumbia, brega romántica y samba.

La noche del viernes concluirá a las 00.00  en Santa Catalina con los gallegos de Novedades Carminha, que con diez años de trayectoria, presentan su pop desprejuiciado y bailable con el sonido reciente de su último álbum, Ultraligero.

Escenario Boulevard

El escenario Boulevard acogerá (19.00) al timplista de Fuerteventura Althay Páez, que acude a WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canarias con su primer disco, Sostiene Pereira.Grabado entre Lisboa y Canarias, propone una relectura con el timple de composiciones del músico y productor luso Julio Pereira.

Páezle seguirá (21.00) la afgana Elaha Soroor y el dúo Kefaya,que han forjado los temas, el concepto y el sonido del disco Songs of our Mothers, una versión de la música folk afgana filtrada por una mirada atenta a diversos sonidos: jazz espiritual y doblaje, música clásica india y electrónica. El álbum reúne canciones folklóricas interpretadas tradicionalmente por afganas, que celebran la feminidad, la sensualidad y su espíritu de resistencia.

De Francia procede Trans Kabar(23.00) y su música maloya (transportada por esclavos negros deportados a la Isla de Reunión, al sureste de África). Abiertos a la improvisación, los cuatro componentes de Trans Kabar conducen sus ritmos rockeros en torno a las voces y al Kayamb, instrumento de percusión realizado con tallos de caña de azúcar para recrear los lamentos de tristeza de Reunión.

Los conciertos del Boulevard concluyen el viernes a la 1.00 con la argentina Sonido Tupinamba(alter ego de Julia González), inspirada en las raíces y ritmos de la música africana y latinoamericana con su mezcla de influencias tropicales y la música disco, el funk, el boogie y el house, depurando un sonido que viaja del Caribe a Manhatthan y a África.

Escenario LPAJuventud@WOMAD

El talento emergente canario pasará por el escenario de LPAJuventud@WOMAD, que ha programado mañana viernes los primeros cuatro conciertos de los ocho previstos. A su escenario está convocado (18.00) el rock alternativo de Animal Roots, con sus músicas influidas por géneros como el grunge, stoner, garage o el indie. A las 20.00 se presenta La Cuerda Floja, un proyecto musical de más de dos años de trayectoria con influencias de la música latina (cumbia, reggae, música cubana, rumba), y a continuación (22.00) Razones de Sobra, cuyo estilo propio reúne ritmos con influencias reggae, ska, pop o rumba. El cierre del viernes (00.00) lo pondrá Flor de Canela, fundado en 2017. Con sus letras concienciadas y sinceras, la banda presenta su primer disco, una apuesta pop, cuyo sonido filtra sin veto toda influencia musical y combina lo electrónico con un modo moderno de tratar lo acústico.

Cine

El ciclo de cine Casa África proyecta mañana en el Museo Elder Another day of life(10.30) un documental sobre la experiencia del periodista polaco Ryszard Kapuscinski como corresponsal en Angola durante la guerra civil que desembocó en la independencia del país del dominio portugués. Por la tarde (18.00) se exhibirá The burial of Kojo, debut cinematográfico del rapero ghanés Blitz Bazawule, quien se zambulle en el realismo mágico para narrar cómo, mediante los sueños, una joven rescata a su padre agonizante en una mina acusado por el tío de la joven de la muerte de la esposa de este.

Talleres

Mañana también comienzan los talleres para adultos y niños. El de adultos, que impartirá la artista hispanoperuana Mariella Köhnen el Edificio Miller a las 18.00 y a las 20.00, aborda la historia del Perú Negro a través de bailes afroperuanos. Los participantes aprenderán los pasos básicos de dos danzas y experimentarán las vibraciones del sonido del cajón afroperuano, que interpreta Walter Sánchez.

Köhnes también responsable de un taller en el instituto Nelson Mandela con alumnos a las 12.30 y a las 13.30. En este taller, los estudiantes aprenderán a coordinar sus movimientos siguiendo el ritmo del cajón afroperuano y aprenderán pasos básicos y una coreografía.

Por la tarde, a las 16.00, los niños podrán participar, también en el Edificio Miller, en otro taller, The Space, a cargo de los grupos WolfworksCreative Workshops. Artistas y menores colaborarán para crear una luna cubierta de estrellas, un transbordador espacial o un astronauta, y elaborarán trajes espaciales, cohetes, platillos volantes, alienígenas, estrellas… que se mostrarán en la procesión final de WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canarias 2019 el domingo por la tarde.

Suelta de aguilillas recuperadas

Por otro lado, siguiendo con una de las actividades más simbólicas del festival en cuanto a su compromiso con la naturaleza se refiere, mañana viernes se procederá a la suelta de dos ejemplares de aguilillas (busardo ratoneros), una especie protegida, que se encontraron en la Vera de San Mateo y en Tute. Los dos ejemplares ingresaron en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria para ser tratados por inanición, debido posiblemente a la falta de caza causada por el último incendio de Canarias. La suelta tendrá lugar en el Jardín Botánico las 12.00.

El Festival WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.