La ULPGC investiga el plan de sabotaje británico en las Islas Canarias durante la Segunda Guerra Mundial

Se trata de un plan de sabotaje muy detallado y que requirió grandes sumas de dinero, una cuidadosa preparación en el terreno de la inteligencia y la movilización de una gran cantidad de secciones y divisiones político-militares, aunque finalmente no se llevó a cabo

La investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Marta García Cabrera ha publicado un artículo de investigación sobre la Operación Warden, el plan de sabotaje británico en las Islas Canarias durante la Segunda Guerra Mundial.

En este trabajo, del que se ha hecho eco la agencia de noticias EFE, se analiza como entre 1939 y 1945, las Islas Canarias se convirtieron en protagonistas de la guerra internacional. Pese a que España nunca se involucró formalmente en la guerra, la connivencia del régimen franquista permitió que puertos como el de Las Palmas actuaran como lugares de abastecimiento para los submarinos del Eje. Estas actividades fueron especialmente controladas por las potencias aliadas que no dudaron en intervenir diplomática o militarmente. Canarias fue protagonista de diversos planes de ocupación que tenían como objetivo la cesión, uso u ocupación de alguna de las islas -especialmente Gran Canaria- en beneficio de alemanes e ingleses.

Vista Area De Alcaravaneras Guanarteme Santa Catalina Puerto De La Luz Y La Isleta Tomada Desde 2100 MetrosSin embargo, y de forma paralela, Gran Canaria fue también centro de una planificación de sabotaje diseñada desde Londres, que tenía como objetivo la obstaculización de cualquier colaboración ofrecida a la Alemania nazi en las inmediaciones portuarias de la isla. Este plan, concebido como Operación Warden, pasó a ser organizado por los responsables del SOE (Dirección de Operaciones Especiales) y la Inteligencia Naval de Gran Bretaña entre junio y septiembre de 1941, y tenía como objetivo la detonación de siete buques extranjeros anclados en el Puerto de La Luz. Aunque no llegó a ejecutarse, los detalles de la operación y su nivel de preparación evidencian, una vez más, los efectos de la guerra internacional en el archipiélago canario.

Marta García Cabrera es Personal Investigador en Formación contratado del Departamento de Ciencias Históricas y cuenta con una Ayuda pre-doctoral de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Fondo Social Europeo.

La investigadora destaca de su trabajo que el papel jugado por Canarias durante la Segunda Guerra Mundial es siempre foco de interesantes investigaciones y publicaciones que están siendo realizadas desde las universidades de nuestro archipiélago.

Investigadores como Juan José Díaz Benítez (ULPGC) han sido los responsables de sacar a la luz la trascendencia de las islas a nivel internacional y el papel jugado por el Puerto de La Luz en el suministro de submarinos alemanes, entre otros aspectos. Este artículo complementa dichos estudios pero desde la perspectiva aliada, a través de una descripción de la planificación diseñada desde Gran Bretaña para poner fin a dicha colaboración y evitar, de este modo, la aventajada posición de Alemania en la guerra del Atlántico.

Pese a que la Operación Warden ha sido mencionada por algunos investigadores en sus estudios acerca de las actividades alemanas en España, se hacía imprescindible publicar un artículo sobre la operación de forma independiente y más descriptivo. Esta pone de relieve un plan de sabotaje muy detallado y que requirió grandes sumas de dinero, una cuidadosa preparación en el terreno de la inteligencia y la movilización de una gran cantidad de secciones y divisiones político-militares. Los propios responsables de la operación la describían como ¨una de mayores y más espectaculares operaciones de sabotaje jamás perpetradas¨ hasta la fecha y de hecho, podría decirse que fue una de las primeras planificaciones diseñadas desde el SOE para el terreno español. Pese a que finalmente la operación no fue llevada a la práctica, esta evidencia claramente la importancia estratégica de las islas y su trascendencia durante la guerra internacional.

Este artículo de investigación ha sido publicado en la revista internacional Intelligence and National Security que puede ser descrita como la revista más destacada en el campo de la inteligencia. Está publicada por la reputada editorial Routledge y según las estadísticas de SJR, la revista se encuentra posicionada en el primer cuartil de su campo en el terreno de la Historia. Sus contenidos están indexados en plataformas como ABC-CLIO – Historical Abstracts; ABC-CLIO – America: History and Life; World Political Science Abstracts; Historical Abstracts and America: life and history; CSA Political Science and Government and British Humantities Index; Lancaster Index to Defence; International Security Literature y Sociological Abstracts. Los servicios de inteligencia juegan un papel muy destacado en la política internacional de los últimos dos siglos. Intelligence and National Security es ampliamente considerada como la principal revista académica del mundo centrada en el papel de la inteligencia y las agencias secretas en las relaciones internacionales. Examina con detalle la seguridad nacional y las actividades de inteligencia desde una variedad de perspectivas y disciplinas académicas, con una investigación exhaustiva de artículos provenientes de ramas como las relaciones internacionales, la historia, la política, etc.