Una de cada cinco furgonetas tiene un accidente de tráfico al año

Las furgonetas tienen un 19,8% de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico al año, lo que significa que una de cada cinco se ve involucrada en un siniestro y es el vehículo de primera categoría más implicado en tragedias viales.

Es una de las conclusiones de un informe realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que analiza la frecuencia de los accidentes en los vehículos de primera categoría (coche, furgoneta y todoterreno, fundamentalmente) con una muestra de más de 560.000 siniestros con un tercero implicado, en cuatro millones de pólizas de clientes particulares y autónomos, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2019.

Así, los conductores de estos vehículos tienen un 14,3% de probabilidades de media de tener un accidente al año. Ese porcentaje es más alto en las furgonetas (19,8%) y más bajo en los todoterrenos (12,5%). El resto de vehículos analizados son el derivado de turismo (12,8%), el automóvil (14,0%), el turismo familiar (14,0%) y el monovolumen (14,9%).

En cuanto a la culpabilidad, es del propio conductor en un 48% de los accidentes. Sin embargo, hay diferencias sustanciales porque la responsabilidad se eleva entre quienes conducen furgonetas (65,1%) y es menor en los turismos familiares (44,2%). Los porcentajes varían en el resto de vehículos: 44,5% en los coches; 44,9% en los monovolúmenes; 52,3% en los todoterrenos y 54,3% en los derivados de turismo.

«Cada año, el 14% de los conductores de coches sufre un accidente de tráfico y en la mitad de los casos son culpables de que se produzcan. Son datos que ponen de manifiesto nuevamente los riesgos que implica la conducción. Ante ello, debemos extremar la precaución al volante, evitar las distracciones y cumplir con las normas de circulación», comentó el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA y de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

Alfonso indicó que «las furgonetas suelen utilizarse para el transporte rápido de mercancías, por lo que su uso es fundamentalmente laboral». «Pasar más horas en la vía conlleva una mayor exposición al riesgo. Si a esto le sumamos otros factores, como horarios, tiempos de entrega o distracciones debidas a la propia actividad del conductor (contestar al teléfono, buscar direcciones…), nos encontramos con un riesgo importante en la seguridad de todos los actores», añadió.

DAÑOS CORPORALES

El informe también analiza la gravedad de los accidentes de tráfico teniendo en cuenta la existencia o no de daños corporales en los siniestros. De media, un 9,9% de los accidentes conlleva daños para alguna de las personas implicadas. Por tipo de vehículo, las furgonetas tienen el porcentaje más bajo (7,0%), por delante de los todoterrenos (8,0%), los monovolúmenes (9,2%), los turismos familiares (9,8%), los derivados de turismo (10,9%) y los coches (10,8%).

En resumen, las furgonetas son el tipo de vehículo con más probabilidad de sufrir un accidente, pero el que menos consecuencias acarrea en cuanto a daños corporales.

Por ello, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA recomendó realizar cursos que aporten un conocimiento adicional en el manejo y las peculiaridades de las furgonetas, incluir en las de nueva matriculación sistemas de comunicación seguros (como manos libres, Android Auto o Apple Car Play) para que se introduzcan direcciones en el navegador o contestar llamadas mediante control del voz y valorar la incorporación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción como en los coches (como frenada autónoma a baja velocidad, asistente de cambio de carril involuntario y control de velocidad de crucero adaptativo que corrija pequeños errores de la conducción por distracciones o cansancio).

(SERVIMEDIA)