La Junta Electoral ya había apercibido a Calvo, Celaá y Montero antes que a Sánchez

La Junta Electoral Central (JEC) ya había apercibido, en la precampaña para las elecciones del 10 de noviembre, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la ministra portavoz, Isabel Celaá, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por incluir mensajes electoralistas en las ruedas de prensa que se celebran tras el Consejo de Ministros antes de abrir el expediente sancionador contra Sánchez.

En concreto, en las resoluciones recogidas por Servimedia, la Junta Electoral llegó a apercibir a todo el Gobierno por el uso electoralista de estas ruedas de prensa y les advirtió que si continuaban enviando este tipo de mensajes podría abrir un expediente sancionador.

En concreto, la Junta apercibió a Carmen Calvo y a María Jesús Montero el 17 de octubre por decir en la rueda de prensa frases como “el señor Montoro, con nocturnidad y alevosía, en el año 2017, llevó a cabo una modificación del sistema de información del IVA que provocó una menor recaudación de este impuesto a lo largo de ese ejercicio” o “creo que con el tema con el tema del IVA son ustedes perfectamente conscientes de que el Gobierno intentó solucionarlo, no tenía obligación pero sí tenía voluntad política, a partir del proyecto de Presupuestos que fue tumbado por los independentistas y por la derecha”.

El autor de esta denuncia fue el PP, que invocó el artículo 50 de la Ley Electoral, que prohíbe que se lancen mensajes que incluyan alusiones “a las realizaciones o logros obtenidos por las autoridades públicas” en actos financiados por los poderes públicos desde que se convocan las elecciones hasta la jornada de votación.

MINISTRA PORTAVOZ

La JEC ya apercibió por este motivo, a petición de Ciudadanos, a la ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. El 2 de octubre el máximo órgano electoral señaló que “algunas de las afirmaciones que (…) efectuó la ministra portavoz contenían elementos valorativos con claras connotaciones electoralistas”.

Entre ellas, señalaron expresiones como “el Partido Socialista Obrero Español sale a ganar las elecciones, así de claro se lo digo”; “buscamos y tenemos un proyecto que solucione los problemas de las mayorías sociales, atendiendo, sobre todo, obviamente y por justicia, a los más vulnerables”; o “ese es el Gobierno que queremos y no nos vamos a desviar de eso y tenemos muchísimas respuestas que ofertar a la ciudadanía en su conjunto (…). Nosotros vamos a lo nuestro”.

Finalmente, el organismo ha abierto expediente sancionador contra la portavoz del Gobierno por valorar la última Encuesta de Población Activa (EPA) antes de dar cuenta de los acuerdos alcanzados: “Dichas manifestaciones se efectuaron antes de dar cuenta del contenido de los acuerdos del Consejo de Ministros, con lo que de ningún modo cabe pensar que fuesen el resultado espontáneo de las preguntas formuladas por los periodistas, sino más bien que se trata de unas manifestaciones previamente elaboradas”.

EXPEDIENTE A SÁNCHEZ

El organismo también ha abierto un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones por una entrevista que concedió a La Sexta en el Palacio de la Moncloa el pasado 25 de octubre.

De esta manera, la Junta estimó parcialmente la denuncia del PP. Más allá de por el lugar donde se realizó la entrevista, abrió expediente porque la entrevista se celebró “en el marco de una entrevista en un medio de comunicación de titularidad privada” y las manifestaciones del candidato del PSOE fueron “difundidas en la página oficial que Presidencia del Gobierno tiene en internet”. Por eso reclamó que la transcripción y la difusión de la entrevista permanezca «retirada de la página oficial mencionada, al menos hasta que finalice el proceso electoral».

TEZANOS, EXCULPADO

La Junta, sin embargo, no apreció irregularidades en el artículo publicado por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la revista ‘Temas’, que él mismo dirige. En el texto, Tezanos consideraba que “lo único sensato es reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar”.

Tanto Unidas Podemos como Ciudadanos denunciaron al órgano este artículo, pero la JEC rechazó sus argumentos porque el artículo se había publicado “en una revista privada”, por lo que no incumpliría la Ley, que solo prohíbe aquellas acciones “financiadas por los poderes públicos”. No obstante, sí aconsejó “que durante los periodos electorales quien preside una entidad como el CIS mantenga una actitud de respeto a la neutralidad política”.

(SERVIMEDIA)