Quantcast

Sánchez rectifica y vuelve a defender una España plurinacional en su programa electoral

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que su partido apuesta por la realidad plurinacional y federal de España que ha defendido en su ideario de los últimos años.

Sánchez afirmó, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, que en el programa electoral del PSOE que aprobará hoy el Comité Electoral se recoge la ‘Declaración de Granada’ de 2013 y la ‘Declaración de Barcelona’ de 2017, en la apuesta por la situación territorial de España.

En la que se firmó en hace seis años se trabaja por “defender un Estado de las autonomías del siglo XXI con estructura de carácter federal” y en su evolución, en la de Barcelona, se aboga por un “mejor reconocimiento de la realidad plurinacional sin afectar a la soberanía del pueblo español” y “transformar España en un Estado plenamente federal”.

Sánchez aclaró este término después de que circulasen, según el líder del PSOE, una versión “borrador” del programa del partido en el que no aparecían estos aspectos. “El PSOE algunas veces es demasiado transparente” y el “problema es que se ha filtrado un programa que no estaba terminado”.

“Claro que va a haber modificaciones” porque se va a “incorporar Granada y Barcelona en el texto”, aseveró el líder socialista, tras resaltar el “interés” mediático en el programa del PSOE porque se trata de un “programa de gobierno frente al de otras formaciones” que no tienen recorrido.

Respecto a la cuestión catalana, el presidente subrayó que “el problema no es la independencia, que no se va a dar, no se va a dar nunca”, repetió, sino que “el independentismo es un movimiento contracorriente”.

NUNCA LA INDEPENDENCIA

Y ahora “estamos asistiendo al fracaso del mundo independentista desde el punto de vista político” pero con el agravante de que “el independentismo ha ganado en radicalidad conforme ha perdido en movilización”.

Por eso, subrayó que en Cataluña hay un “problema de convivencia, no de independencia”, al que están haciendo frente con una “extraordinaria” coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d’ Esquadra.

El presidente señaló que el Gobierno está “gestionando la sentencia sobre hechos acaecidos cuando gobernaba el Partido Popular” y para ello contemplaron todos los escenarios, incluso el de la violencia en las calles, lo que justificó con el envío a Cataluña de refuerzos de efectivos policiales semanas antes de conocerse el fallo del Tribunal Supremo.

En este contexto, Sánchez no restó credibilidad al escenario electoral de hasta 150 escaños que le da el CIS para el próximo 10-N pese a que el macrobarómetro no recoge la exhumación de Franco ni el vandalismo en las calles de Cataluña. “Tampoco tienen por qué afectar negativamente estos dos hechos al gobierno”, expresó el líder del PSOE.

(SERVIMEDIA)