Moción del grupo Roque Aguayro en Agüimes, para la mejora de los servicios sanitarios en el municipio

El Ayuntamiento de Agüimes solicita una serie de mejoras de los servicios sanitarios que se prestan en el Centro de Salud de Agüimes-Casco y en los Consultorios médicos del Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga

Entre las demandas de mejoras caben destacar: la terminación y puesta en funcionamiento de la segunda planta del Consultorio Médico de Playa de Arinaga; la atención en horario de tarde y la puesta en funcionamiento de un servicio de urgencias en horario de tarde-noche y fines de semana en los consultorios médicos de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga y la dotación de un servicio de ambulancias de urgencias.

Centro Salud Agüimes 1Estas demandas se recogen en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro, Grupo de Gobierno Municipal, en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre de 2019 celebrado ayer lunes 28.

El texto de la moción, que fue aprobada por unanimidad, dice textualmente:

“Durante los últimos 30 años la mejora de los servicios sanitarios en el municipio de Agüimes son incuestionables. Nadie recuerda ya, antes de la existencia del actual Centro de Salud en Agüimes o de los consultorios médicos en Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga y Temisas, las necesidades de infraestructuras, medios y personal del que carecía, en nuestro municipio, un servicio público de Sanidad tan demandado y querido por los vecinos y vecinas.

En los últimos años, además, se han acometido algunas mejoras que, sin duda, han redundado en la positiva percepción ciudadana sobre la sanidad en nuestro municipio.

Pero, siendo así, existen anhelos de una población (de más de 31.000 habitantes) que sigue demandando mejoras de la sanidad en nuestro centro de salud y consultorios médicos.

No es la primera vez que el Grupo Roque Aguayro ha manifestado en este Pleno la necesidad de la mejora de los servicios sanitarios en nuestro municipio.

En las asambleas de barrios, que realizamos año tras año, surgen las mismas demandas de mejoras de los servicios sanitarios. Además, actualmente, las redes sociales son también termómetros de estas demandas.

Los vecinos y vecinas continúan solicitando:

1. La terminación y puesta en funcionamiento de la segunda planta del Consultorio Médico de Playa de Arinaga.

2. La atención en horario de tarde en los consultorios médicos de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, con los objetivos de poder conciliar la vida laboral y familiar, así como garantizar un mayor número de horas de atención médica, en caso de una urgencia.

3. La puesta en funcionamiento de un servicio de urgencias en los consultorios médicos de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, en horario de tarde-noche y fines de semana.

4. La dotación de un servicio de ambulancias de urgencias que no tarde más de 5 minutos en acudir a cualquier parte del municipio, que podrían estar localizadas en Cruce de Arinaga, lugar céntrico para no tardar más de ese tiempo prudencial.

Es por ello que el Grupo Roque Aguayro, sumándose a las demandas de los vecinos y vecinas, propone a este Pleno, para su aprobación, si procede:

1- Solicitar al Servicio Canario de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que estudie, valore y tenga en consideración las siguientes propuestas:

1.1. La terminación y puesta en funcionamiento de la segunda planta del Consultorio Médico de Playa de Arinaga.

1.2. La atención en horario de tarde en los consultorios médicos de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga.

1.3. La puesta en funcionamiento de un servicio de urgencias en los consultorios médicos de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, en horario de tarde-noche y fines de semana.

1.4. La dotación de un servicio de ambulancias de urgencias, localizadas en Cruce de Arinaga.

2. Hacer llegar este acuerdo: al presidente del Gobierno de Canarias; a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y a la directora del Servicio Canario de Salud.