Los consejos de la OCU para un Halloween seguro: desde cómo elegir los disfraces hasta qué maquillajes usar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó este martes inspecciones “constantes” para garantizar la seguridad de disfraces y juguetes.

Así se pronunció en un comunicado emitido en relación a la fiesta de Halloween después de que este lunes la Comunidad de Madrid retirase de la venta cerca de 3.000 productos para garantizar la seguridad de los consumidores.

Para disfrutar de esta fiesta “sin riesgos y sin gastar de más” recomendó lavar los disfraces de los niños antes de utilizarlos con el fin de “limitar” la presencia de sustancias “potencialmente peligrosas”.

Asimismo, aconsejó no maquillar a los menores de tres años y para niños mayores de esa edad y adultos invitó a utilizar maquillajes al agua, fáciles de aplicar y quitar.

Junto a ello, recordó que las lentillas de fantasía “nunca” deben comprarse por Internet, bazares o tiendas de disfraces sino en establecimientos atendidos por un profesional óptico optometrista para evitar “riesgos” para la salud ocular.

Por otro lado, advirtió sobre el peligro de los cordones y cintas, que pueden provocar estrangulamientos, sobre todo en el caso de los cordones de las capuchas o colocados alrededor del cuello.

CONTROL ADUANERO

En la misma línea, Facua subrayó que la “falta” de vigilancia en las aduanas deriva en la entrada de artículos que pueden generar “graves accidentes”, por lo que llamó a sancionar “de forma contundente” a las empresas vendedoras de productos que vulneren la legislación en materia de seguridad.

Además, exigió “aumentar” los controles a autoridades autonómicas y ayuntamientos para proteger a los consumidores ante la presencia en el mercado de “productos peligrosos”. Y solicitó un “aumento” de los controles para comprobar que discotecas y salas de fiestas no superan los aforos máximos permitidos.

NI TRUCO, NI TRATO

En este punto, la Confederación de Consumidores y Usuarios matizó que, en cuestiones de salud y seguridad, no caben “ni truco, ni trato” y lamentó que no todos los artículos de este tipo cumplen con la normativa de seguridad y los requisitos de etiquetado.

Por estas razones, advirtió de que el etiquetado de los disfraces para menores de 14 años debe incluir nombre y marca del producto; datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor; instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE.

Finalmente, instó a los consumidores a evitar las falsificaciones, comparar precios y adquirir los productos en establecimientos y canales “de confianza”.

(SERVIMEDIA)