Análisis Super Monkey Ball: Banana Blitz HD – Una buen reedición de este juego tan mono

2006 es el año en que Super Monkey Ball: Banana Blitz hace su aparición para Nintendo Wii. Un juego adaptado al control tan intuitivo de aquella consola que supuso uno de los mayores éxitos de esta saga. Sega y con ella Koch Media, revitaliza este título con un gran remaster adaptado a la nueva generación, le quita las telarañas y lo pone de plena actualidad para que nos divirtamos con varias novedades y el mismo frenetismo que antaño. Sega y con ella Koch Media, revitaliza este título adaptado a la nueva generación, le quita las telarañas mejora los controles y lo pone de plena actualidad para que nos divirtamos con varias novedades y el mismo frenetismo que antaño.

¿Y de qué va Super Monkey Ball: Banana Blitz? Bajo su estética tan bonita y agradable, tenemos un juego al estilo de los Marble Madness de antaño, es decir, tenemos un personaje dentro de una bolita y nosotros manejamos el escenario moviéndolo para que esta bolita vaya rodando hacia la meta por diversos circuitos. Además de hacer rodar a la bola, podremos saltar. A lo largo de 10 mundos y 100 niveles llenos de obstáculos tendremos que ir sorteando caídas, pendientes, escalones hasta llegar a un punto concreto.

Monkey Ball 1

Pero no todo es fácil, porque este recorrido requiere velocidad debido a que vamos contrarreloj. Y os preguntaréis que un juego tan mono debe de ser fácil de completar. Nada más lejos de la realidad. Al comienzo vamos a poder ir finalizando los niveles sin apenas esforzarnos, pero a mitad del juego la dificultad comienza a ascender de forma brusca. ¿Os viene a la cabeza esa sensación de los Souls Like en la que mueres y mueres y te armas de paciencia para continuar? Aquí se va a ver repetida por las veces que deberemos reiniciar los niveles. Ahora, os garantizamos que a medida que los vais completando mientras se hacen más difíciles, la sensación de autorrealización y superación propia será nuestro mayor premio.

También regresan los jefes finales al terminar cada mundo. Y siguen la misma rutina del juego: Al comienzo las mecánicas para derrotarlos serán sencillas pero estas irán subiendo en dificultad a medida que vayamos avanzando. Tenemos que destacar la variedad de mecánicas y escenarios que hay a lo largo tanto de todos los niveles como de sus jefes finales. Como decimos, los primeros serán fáciles pero una rutina no siempre valdrá para el siguiente jefe, tendremos que ir aprendiendo cómo derrotarlos.

Monkey Ball 2

Variedad en los personajes también tenemos. Contamos con los 6 monos originales encabezados por el archiconocido Aiai, el mono más equilibrado. Están también Meemee, cuyo mayor potencial es el salto, Baby, el bebé con mucho rebote y rapidez, Gongon, el más grande y pesado, Yanyan, la que más rebote y salto tiene y finalmente Doctor, que conjuga su gran velocidad y su peso. Como novedad en esta versión se ha incluido a un personaje icónico de Sega, a un erizo azul llamado Sonic, al cual deberéis desbloquear en el modo historia. Mientras que los monitos tienen plátanos que recoger por los circuitos, Sonic tendrá los habituales anillos de sus juegos. Un detalle que no pasa inadvertido.

Además del modo de juego principal contamos con minijuegos con el jugar con amigos o solo. Hay 10 minijuegos diferentes, un número bastante más reducido que la versión original, que se componía de 50, pero que se ha visto claramente disminuido. Aún así los minijuegos incluidos son de los más divertidos y entre ellos tenemos la bola balancín, el tirachinas, el lanzamiento de martillo o el snowboard simio. Variedad y diversión en un modo de juego de 1 a 4 jugadores con mecánicas simples.

Monkey Ball 3

En lo que se refiere a la parte multijugador online Super Monkey Ball: Banana Blitz HD cuenta con dos opciones, el modo contrarreloj en el que deberemos competir por hacer el menor tiempo posible en unos cuantos niveles y donde el número de plátanos recogidos será vital para ganar. Por otra parte tenemos el modo Decatlón, una serie de 10 pruebas a las que debemos jugar de manera seguida, sin interrupción y sin pausas. En el modo Decatlón recorreremos los 10 minijuegos y deberemos obtener la puntuación más alta en cada prueba para que al compararnos con los demás usuarios, seamos los vencedores. Tanto el modo de Contrarreloj como el de Decatlón cuentan para una clasificación online, así que competimos indirectamente contra otros rivales. Son dos modos que le dan bastante más vida al juego y alargan la vida promoviendo los piques sanos.

La parte gráfica es donde se nota el buen hacer de Sega llegando a los 1080p y 60 frames por segundo estables en esta reedición del juego. Esto aporta más fluidez y frenetismo a un juego ya rápido de por sí. La variedad de niveles y escenarios, así como de mecánicas, también es muy loable. También destaca la banda sonora con sus melodías alegres que nos imbuyen en el buen rollo que transmite este juego. Además lleva los textos traducidos al español cosa que se agradece.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es otra de esas ocasiones perfectas para volver a un juego divertido desde el inicio, pero nada fácil a partir de la mitad. Supone un reto que los más atrevidos se propondrán terminar. Se echaba en falta algo de la saga Super Monkey Ball y gracias a Sega y a Koch Media, aunque sea una reedición mejoradísima y con unos controles de los más destacado, hacen que sea necesario darle una oportunidad a uno de los juegos que más os sorprenderá si no conocéis y que os pondrá al límite.