Guaguas Municipales muestra su esencia e idiosincrasia en una exposición a bordo de 20 vehículos y en las Casas Consistoriales con motivo de su 40 aniversario

La exposición sintetiza de manera gráfica en paneles algunas de las pequeñas y grandes historias de la compañía, como el origen de la palabra guagua; el recorrido del exitoso BonoGuagua; o cuáles han sido las unidades más reconocidas y recordadas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales inauguraron este miércoles la exposición “Intrahistorias de 40 años”, donde se relata gráficamente la esencia e idiosincrasia de la empresa de transporte público, que cumple hoy 40 años desde su municipalización. La muestra también ha sido llevada al interior de 20 vehículos de las líneas regulares para que los viajeros puedan disfrutar de la retrospectiva.

Lrm Export 6924078902659 20191023 201535987En el acto institucional de la efeméride, que sirvió como marco para promover la exposición, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, coincidieron en felicitar a los empleados de la empresa municipal por el 40 aniversario, al tiempo que situaron a la compañía como pieza clave en los desafíos futuros de la movilidad en la ciudad.

La exposición, que ocupa la planta baja de las Casas Consistoriales, en la plaza de Santa Ana, sintetiza de manera gráfica en atractivos paneles algunas de las pequeñas y grandes historias de Guaguas Municipales, como el origen de la palabra guagua; un repaso al recorrido del exitoso BonoGuagua; o cuáles han sido los modelos de vehículos más reconocidos y recordados. También hay un espacio dedicado para el futuro, donde se detallan las característica de la MetroGuagua.

Lrm Export 7040339993038 20191023 201732248El visitante de la muestra también puede reencontrarse con sus recuerdos de infancia o juventud con réplicas de los uniformes de los antiguos chóferes, canceladoras o con los tiques y bonos de las primeras épocas. En la muestra recopilatoria, que ha contado con la supervisión de Luis Cabrera, trabajador de la empresa y autor de numerosas publicaciones sobre transporte, también se ofrece una interesante colección de maquetas de guaguas.

Junto a la muestra, que se podrá visitar en las Casas Consistoriales, completamente gratuita a partir de este jueves, y también a bordo de 20 vehículos en diferentes líneas, Guaguas Municipales ha editado un libro conmemorativo de la efeméride donde se entrelazan diferentes intrahistorias, que arropan los datos tantas veces contados de la empresa pública y cómo se ha ido imbricando, cada vez más, en el tejido social de la ciudad a lo largo de cuatro décadas.

La inauguración de la exposición, durante el acto institucional –amenizado por la Parranda de Guaguas-, ha sido uno de los platos fuertes del programa de actividades del 40 aniversario de la municipalización de Guaguas Municipales, que también incluye actividades culturales, formativas, medioambientales y artísticas dirigidas a sus miles de viajeros, sus 720 empleados y a la ciudadanía en general.

Charla motivacional de Enhamed

El nadador grancanario Enhamed Enhamed, convertido en leyenda de la natación adaptada al ganar nueve medallas en los Juegos Paralímpicos –cuatro de ellas de oro-, forma parte del aniversario de Guaguas Municipales con una charla inspiracional donde desvelará las claves que le han convertido en un deportista de éxito, al tiempo que ofrecerá al público herramientas para desenvolverse con ventaja en situaciones adversas.

Enhamed, que recientemente ha regresado a la alta competición en los campeonatos de Londres, tras un periodo de retiro deportivo, realizará la conferencia este jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. La entrada para asistir a la charla es totalmente gratuita, previa inscripción en: www.guaguas.com/enhamed

Así mismo, los clientes de Guaguas Municipales que tomen alguna de las líneas regulares a lo largo del jueves 24 y viernes 25 de octubre se podrán ver sorprendidos por actuaciones a bordo, que tratarán de buscar complicidad y buen humor.

La empresa de transporte concentrará en octubre la mayor parte de los actos programados por el 40 aniversario, aunque también tiene planeado antes de finalizar el año, en colaboración con la Concejalía de Servicios Públicos y Carnaval, realizar la plantación de 40 árboles en diferentes puntos de la ciudad de la especie Tipuana Tipu, que desarrollan unas resistentes y llamativas flores amarillas, el color identificativo de la compañía de transporte.

También en el marco de los eventos del 40 aniversario, la cochera de la empresa municipal, en El Sebadal, será escenario el próximo 17 de noviembre de un programa especial de Noche de Taifas, de la Televisión Canaria, donde tendrá especial protagonismo la parranda de Guaguas, que ha publicado diferentes trabajos musicales con gran aceptación del público y la crítica.