Análisis Baldur’s Gate 1 y 2 Enhanced Edition – La reedición en consola de los pilares de los juegos de rol

Ahora mismo todo el mundo sabe que Diablo es uno de los iconos en los juegos de rol, pero Diablo no surgió de la nada, muchos de sus conceptos se basan en los que marcaron las bases del género y el que más fuerte lo hizo y que es considerado como uno de los mejores juegos por todos los fans es Baldur’s Gate cuyas dos primeras entregas respectivamente llegan unidas en un solo producto gracias a Meridiem Games para que todos los que anhelamos esos clásicos de Dungeons & Dragons podamos jugarlos de nuevo como eran originalmente, así pues tendremos la opción de hacernos con Baldur’s Gate para darle rienda suelta a nuestra pasión por el rol clásico.

En cuanto a Baldur’s Gate, el propio juego toma el nombre de la ciudad en donde se desarrolla.: Primero elegiremos a qué jugar, ya que en esta Enhanced Edition tenemos tanto los juegos originales como las pertinentes expansiones de ambos. Así pues, lo más lógico es comenzar por Baldur’s Gate 1 y conocer la historia de nuestro personaje de cómo paso de ser un huérfano a un héroe a través de la Costa de la Espada. Tendrás que dejar tu casa junto con el mago Gorion y descubrir el misterio que se avecina.

Posteriormente podrás jugar las dos expansiones del juego, Siege of Dragonspear o The Black Pits. Por supuesto que también tienes a tu disposición la segunda parte, Baldur’s Gate 2, que continua poco después de la primera entrega, Aquí comenzaremos en una prisión donde estamos siendo torturados y expuestos a unos experimentos hasta que alguien nos libera para que le ayudemos a fugarnos. A partir de aquí comenzarán una serie de aventuras que se irán amoldando a las decisiones que vamos eligiendo. También está a nuestra disposición la posibilidad de jugar a los dos DLCs del juego como son Throne of Bhaal y para terminar The Black Pits 2.

Baldurs Gate 1

Si queréis jugar y experimentar de verdad lo que es este juego, que a pesar de tener más de 20 años sigue estando de total actualidad, os recomendamos que os creéis un personaje para empezar y vayáis importándolo a medida que vais jugando y avanzando por los distintos DLCS y juegos. El personaje que os personalicéis podrá ser del género que elijáis y con una apariencia determinada. Podréis elegir la raza, desde humanos, elfos, enanos, medianos, gnomos, medio orcos y medio elfos. Cada uno de ellos tiene unas características determinadas, así que lo mejor es que leáis detenidamente la explicación de cada uno de ellos para no equivocaros. Cuando tengáis la raza podréis elegir la clase entre 5 opciones diferentes: Luchador, clérigo, ladrón, luchador/clérigo y luchador/ladrón. Esta clase marca la forma de jugar que tendremos y si queremos a un protagonista con más ataque directo y aguante o ataque a distancia o uso de magia. Posteriormente deberemos seleccionar la alineación del personaje, de tal manera que podemos hacerlo bueno, neutral o malvado. También es bueno tener presente qué hace cada cosa.

El siguiente paso es determinar las habilidades del personaje colocando 76 puntos entre tuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma. Tras esto seleccionaremos las destrezas en combate y qué armas podremos utilizar, teniendo 6 huecos para elegir. Y finalmente podremos seleccionar la apariencia a la hora de verlo en pantalla y el nombre.

Baldurs Gate 2

En cuanto a jugabilidad, los juegos y sus expansiones son muy similares. Deberemos manejar un grupo variado con distintas clases, cada una diferente e ir avanzando por escenarios y combatiendo con multitud de enemigos que se nos van presentando a medida que recorremos los escenarios. La vista es isométrica. Una vez que tengamos que realizar acciones deberemos manejar estratégicamente a todo el grupo para tener bien posicionados a cada uno de los componentes y ordernarles realizar las acciones necesarias para cada uno. Para esto la partida se pausará y nos dejará elegir qué queremos hacer mientras la acción está parada. Al principio tendremos un completo tutorial que nos enseña a cómo manejar, de manera superficial a cada clase y como aprender hechizos, ataques, etcétera. Deberemos tener en cuenta uno cuantos factores así que no son unos juegos sencillos para comenzar pero cuando hayamos jugado un tiempo, sí que nos haremos a sus sistemas de combate.

Estas Enhanced Edition tienen unos controles completamente accesibles para jugar con mando y se puede manejar de forma muy intuitiva tanto la barra de comandos de pantalla como la ruleta de opciones a la que accedemos a partir de los gatillos.

Gráficamente ambos juegos son muy similares, de hecho utilizan el mismo motor gráfico, así que no vamos a notar grandes diferencias. Se observa como un juego de hace 20 años pero al ser rol y una vista isométrica, tampoco echamos en falta gráficos de última generación. El juego corre muy fluido. La banda sonora también sigue siendo genial y ambienta muy bien cada aventura. Además la calidad del doblaje al inglés es un extra. Tenemos que destacar que de todo lo que compone el juego, tan solo la expansión Siege of Dragonspear viene en completo inglés. El resto de juegos y sus expansiones vienen traducidas al español, algo que se agradece para poder enteder bien todo lo que se nos cuenta.

Sin duda que estos juegos, tanto los dos de Baldur’s Gate como sus expansiones, son un regalo para todo aquel clasicómano que quiera volver a jugarlos o enseñárselos a esos jóvenes que entre el 98 y el 2000 no tuviera capacidad de raciocinio y no tenga ni idea de a qué jugaban sus mayores. Meridiem Games nos trae estas maravillosas Enhanced Edition para que volvamos a rejugar estos juegos que pusieron la base de lo que hoy son muchos de los juegos actuales del género de rol. Como decimos, dos regalos que nos llegan en forma de juego y que os instamos encarecidamente a que os hagáis con ellos porque sin duda es una oportunidad única de rememorar el pasado, vivir emociones que casi ya no nos dan los juegos actuales o introducir a los jóvenes a este maravilloso mundo de Dungeons & Dragons.