Quantcast

Un hombre pasa 15 años en prisión por un error administrativo

Un preso condenado a cuatro años de prisión permaneció encarcelado 15 por culpa de un error administrativo.

Carlos Peralta Aguilera abandonó este lunes el Penal de Palmasola, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, después de que la prensa del país denunciase su caso.

«Carlos Peralta Aguilera quien estuvo sin proceso ni sentencia durante más de quince años en el Penal de Palmasola, hoy recobró su libertad», escribió en Twitter el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

Arce señaló en su mensaje que la puesta en libertad del recluso fue posible «gracias a la accionar del Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Defensa Pública y una noticia oportuna del diario ‘El Deber de Santa Cruz’.

Peralta estaba acusado de haber participado en un robo y fue detenido de manera preventiva el 7 de octubre de 2000. Pasados cuatro años, el 2 de agosto de 2004 se dictó su puesta en libertad por concluir su tiempo de condena, pero no pudo aplicarse porque «aparentemente» en su expediente figuraba otra orden de detención, precisó el ministerio.

«Sin embargo, se trataba de la misma causa que había sido abierta en dos juzgados diferentes», señalaron las autoridades.

«Cumplió su condena de cuatro años, pero tuvo que esperar quince años más para recuperar su libertad. Dejó el recinto penitenciario hoy por la tarde; su padre, su hermano y la abogada (…) lo acompañaron», indicó.

Peralta era conocido entre los presos con el alias de ‘Canalla’, informa ‘El Deber’, que revela que en su expediente se señala que no es un recluso conflictivo, ni le imputan sanciones disciplinarias durante la casi dos décadas que pasó recluído.

Peralta estuvo preso en 1993 acusado de un robo y salió en 1997 en libertad tras cumplir la condena.