Adiós al veroño: tiempo para el fin de semana

El ‘veroño’ de los últimos días, con calor anómalo en muchas zonas de España ya entrado octubre, se suavizará este fin de semana enteramente festivo (el sábado será el Día de la Fiesta Nacional) por la llegada de un frente atlántico que traerá nubes y algunas tormentas sobre todo en el tercio norte peninsular, pero continuará en amplias áreas de la mitad sur con temperaturas que aún superarán los 30 grados.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, explicó a Servimedia que la estabilidad de los últimos días «se irá diluyendo» al final de esta semana y las temperaturas se aproximarán a los valores normales, aunque aún seguirán siendo altas. «El anticiclón que ha estado bloqueando el paso de borrascas se desplazará un poco y se acercará un frente atlántico con el que se pueden desarrollar nubes que dén lugar a chubascos», comentó.

La mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará el sábado en el oeste de Galicia y zonas montañosas de la mitad norte peninsular, y el domingo en Galicia, Asturias, León y zonas del noreste. «El frente terminará de barrer la península el próximo lunes, aunque llegará muy debilitado al sureste», añadió.

En cuanto a las temperaturas, el sábado descenderán ligeramente en el interior peninsular y el domingo bajarán en el tercio noroeste y subirán en casi todas las provincias mediterráneas.

DÍA A DÍA

Por otro lado, Gutiérrez subrayó que el frente atlántico se acercará este sábado a Galicia, en cuyo oeste es más probable que llueva, además de en zonas del interior peninsular a partir de la tarde, sobre todo en áreas de montaña. «El frente apenas habrá empezado a entrar, habrá bastante nubosidad y algunos chubascos dispersos e irregulares en las montañas debido al calentamiento», indicó.

Las temperaturas de este sábado descenderán en ambas mesetas y el interior del área mediterránea, donde se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, y ascenderán en el litoral cantábrico.

Respecto al domingo, el frente avanzará el domingo hasta el punto de que el cielo estará nuboso en Galicia y el oeste de Asturias, con lluvias que pueden ser localmente fuertes o persistentes y que podrían extenderse débilmente al resto de la región asturiana, Cantabria y el noroeste de Castilla y León. En otras zonas del norte habrá intervalos nubosos y el sol brillará en buena parte del resto de la península.

Las temperaturas bajarán este domingo en el tercio noroeste, sobre todo en Galicia, y subirán en el área mediterránea y la cuenca del Ebro.

El frente será más activo el lunes de la próxima semana, cuando, según Gutiérrez, acabará de cruzar casi toda la península, aunque no no se prevé que llegue al sureste. «La probabilidad de precipitaciones más alta será en la mitad noroeste. En principio, el martes volverá la estabilidad», apostilló.

Así pues, el ‘veroño’ reducirá su intensidad este fin de semana después de haber traído «valores muy anómalos» de temperatura en los últimos días. «Octubre ha empezado casi veraniego y ese frente nos traerá una sensación de cambio a su paso en la península, pero no va a durar mucho», indicó.

Respecto a si el ‘veroño’ desaparecerá próximamente, Gutiérrez sentenció: «No diría que se acaba. Refrescará con el paso del frente y nos quedaremos en valores más próximos a los normales, pero no será un tiempo típicamente otoñal. Ese primer frente no terminará de abrir paso al otoño, aunque podría ser un primer aperitivo», concluyó.

(SERVIMEDIA)