El Ayuntamiento inicia el expediente para la instalación del monumento funerario en memoria de Martín Chirino

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó en Junta de Gobierno la tramitación del expediente para la instalación en el Cementerio de Las Palmas (Vegueta) del monumento funerario en memoria del escultor grancanario Martín Chirino, quien falleció el pasado 11 de marzo de 2019 en Madrid a la edad de 94 años.

El consistorio capitalino inicia así las gestiones para la construcción del monumento que contendrá las cenizas del artista. Al instalarse en un cementerio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la estructura final tiene que ser aprobada tanto por la Comisión de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento como por el Consejo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

El pasado 4 de abril se solicitó su instalación en el citado camposanto de la ciudad por deseo expreso de Chirino, contemplándose para ello un proyecto que favoreciera la integración del monumento con su entorno inmediato y su simbolismo.

Escultura Para Monumento Fúnebre Martín ChirinoDe esta forma, se prevé elevar una escultura funeraria de bronce patinado oscuro, fundida en los talleres Vidan de Rumanía, con una altura de un metro y 200 kilogramos de peso.

La obra, que representa a la figura de Jano -dios de las puertas, los comienzos y los finales en la mitología romana- será colocada sobre un pedestal oval de 1,15 metros de alto, 85 centímetros de largo y 65 de ancho, con una zapata enterrada de unos 15 centímetros.

Asimismo, el monumento contará con otro pedestal de piedra de cantera azul de Arucas que otorga a la obra una altura total de 2,15 metros, ubicándose en el jardín de Poniente de la entrada al cementerio, junto a la tumba de Alfredo Kraus y frente al Panteón de las familias Blanco Torrent y Esteva Arocena y Ley, portando como inscripción “Aquí descansa el gran herrero fabulador, forjador de símbolos” junto con el nombre del escultor.