Directo: moción de censura contra Torra en el Parlament

El Parlament de Cataluña acoge hoy el debate y votación de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata alternativa.

Esta moción de censura contra Torra no va a prosperar, ya que Ciudadanos tiene actualmente 36 diputados en el Parlamento catalán y necesita 68 votos para apartar de su cargo al presidente catalán. Sólo recibirán los 4 votos a favor del PP, mientras que el PSC se abstendrá.

C7Fe2487 1Adb 4289 Aefc 24Df1A57Dd43
Lorena Roldán

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos aprobó presentar la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su respuesta a la operación policial contra los CDR, así como por las sospechas de que pudo estar al tanto e, incluso, facilitar los “planes terroristas” de los detenidos.

La portavoz de la formación naranja defendió que esta moción será “de censura y por la convivencia” tras una “semana negra” del independentismo, en la que sostuvo que se ha traspasado una “línea roja gravísima”. Señaló que esto ha sido así por la negativa de Torra a condenar los atentados que preparaban los CDR, a lo que se suman las informaciones que apuntan que el presidente de la Generalitat podía haber estado al tanto de lo que ultimaban los detenidos.

“Si realmente se confirman estas informaciones”, dijo la portavoz de Ciudadanos, “tener a un presidente de la Generalitat facilitando los planes de presuntos terroristas es gravísimo y por tanto hay un antes y un después en Cataluña. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados mirando hacia otro lado, a Torra presuntamente colaborando con personas que puedan acabar condenadas por terrorismo”.

Continuó que esta situación obligaba a Ciudadanos a “actuar”, para que el Parlamento catalán y la Fiscalía aclaren si el presidente de la Generalitat además de actuar como “cabecilla” moral de los CDR, estaba al tanto de los atentados que preparaban la semana pasada.

COMO CON ETA

En este sentido, Roldán destacó que, tras esta operación de la Guardia Civil, lo que se vieron en Cataluña fueron “manifestaciones de apoyo” a los detenidos, “de acoso” a la Benemérita y convocatorias en las que se lanzaron gritos “propios del País Vasco de la antigua ETA”. Aludía así a que una de las consignas que se corearon en estas protestas fue la de “pim, pam, pum, que no quede ni un”, que se gritaba en el País Vasco entre la izquierda abertzale para apoyar los atentados de la banda etarra contra las Fuerzas de Seguridad y el Ejército.

Concluyó que la moción de censura es necesaria porque en Cataluña “no solamente ya se ha roto la convivencia”, sino que “ahora también se está poniendo en riesgo y en jaque la seguridad de los catalanes”, en alusión a los atentados que prepararían los CDR detenidos.

(SERVIMEDIA)