Análisis FIFA 20 – Demos la bienvenida al fútbol callejero

El final del verano es sinónimo de la época de los lanzamientos del año y entre ellos está la entrega anual de EA Sports FIFA, el simulador de fútbol por antonomasia. Y este año sigue un rumbo similar al de entregas anteriores con pequeños ajustes en la jugabilidad que ofrecen un cambio y que mejoran lo ya visto pero que introduce una de las mayores novedades, un género perdido en la anterior generación, el modo Volta, es decir, el regreso del fútbol callejero de Fifa Street a FIFA 20.

Esta edición de EA Sports FIFA 20 repite sus apuestas estrella: el modo de juego FIFA Ultimate Team, las temporadas online y dejamos la historia de Alex Hunter en el pasado ya que tenemos el modo Volta, que lo sustituye aunque también estará relatado con un guión que adelantaremos luego. En cuanto a jugabilidad hay varias novedades: El equilibrado físico entre jugadores que iguala a atacantes y defensores. Por un lado tenemos la movilidad de los jugadores atacantes pero sin llegar a ser irreales, deberemos pensar rápido y ejecutar aún más rápido porque los defensas rápidamente bregarán y nos arrebatarán el balón. Ya no vale la velocidad punta siempre como pasaba en años anteriores y que poco a poco lo han ido mejorando, los defensas tienen más armas para arrebatarnos la bola.

Continúan las mejoras en las físicas de cuerpos y ahora los defensas mantendrán mejor la posición, además no enfrentarán como locos al atacante de manera instantánea, habrá tiempo de pensar y de ver o intentar adivinar qué va a hacer. Es más complicado que nos saquen del sitio y que se nos vayan porque podremos agarrar y utilizar los brazos para cargar. Eso sí, siempre que defendamos con cabeza. Si seguimos yendo a por el delantero sin pensar, y el jugador es hábil, nos dejará en ridículo con uno de los muchos regates que incluye el juego. Las luchas entre dos jugadores continúa siendo de lo más real y permite utilizar formas de jugar, como decimos, ya no es la velocidad el factor clave sino el poder realizar un juego de pases.

Fifa 20 1

Se ha dado más libertad a la hora del toque del balón, esto afecta en el propio movimiento del balón a la hora de disparar y que se imprevisible el dónde acabará dando opciones de rechazo hacia cualquier parte e incluso la posibilidad de hacer que el defensa se coloque para tapar un disparo en posición. Otro punto donde afecta esta libertad del toque del balón es en el propio disparo a puerta, donde tendremos que dar bien al balón y en el momento preciso, como ocurre en la realidad, o nos saldrá un disparo sin apenas posibilidades de peligro ya sea por irse muy fuera del campo o por dar a un defensa. Ya no vale eso de ir en carrera y pegar un pepinazo a la escuadra, amén de que los porteros tienen un gran nivel y será complicado hacerles gol de manera fácil. Esta edición de FIFA nos hace exprimir más nuestro catálogo de clase para marcar goles. También se ha restringido bastante la posibilidad de los remates artísticos de voleas, chilenas y tijeras que ya no se dan con tanta asiduidad. Habrá que buscar la ocasión correcta para marcar un golazo, que se siguen marcando, obviamente pero no es tan sencillo.

La parte de las tácticas y la estrategia sigue siendo muy buena y muy intuitiva para modificar a nuestro antojo todas las opciones de que disponemos. FIFA 20 nos da varias posibilidades de tiempo de partido en el que podremos organizar cada modo de jugar, de tal manera que la standard es el juego equilibrado, podemos pasar a un juego más agresivo o más defensivo o todos al ataque o todos defensivos y en cada uno de los estilos podremos colocar una táctica diferente: Por ejemplo en el modo todos al ataque pasar de un 3-5-2 a un 4-2-3-1 o en modo todos defendiendo a un 5-3-2.

Otras de las novedades es la nueva inclusión del sistema a balón parado. En corners se mantiene el poder apuntar y ejecutar una táctica de posicionamiento pero en faltas y penaltis han introducido una serie de cuadros en la portería para seleccionar a dónde debe dirigirse el balón y ahí le daremos la potencia y el efecto deseado. La parte de la suerte ya queda un poco a un lado y dependerá más que nada de la habilidad del jugador y de las posibilidades reales que tiene y sus valores de tiro el poder pegarle al balón como nosotros queramos. Siempre será bueno tener un buen pegador de tiros libres y penales en el equipo para sacar el máximo provecho a este sistema, que sinceramente, nos ha gustado bastante.

En cuanto a los modos jugables FIFA 20 se asienta en dos pilares, el modo offline y el modo multijugador, aunque luego entre ambos se mezclan y en un modo offline a priori podremos echar partidos contra gente de internet. Volvemos a tener cientos y cientos de equipos (que a día de este análisis no están correctamente actualizados a fin de mercado cada plantilla), cientos de estadios, miles de jugadores y continúa la Champions League (Donde esperamos que actualicen a los grupos de esta temporada, ya que los que actualmente están son los de la temporada pasada.

Fifa 20 2

Lo primero que podremos jugar son los partidos rápidos, aquí han introducido modos de juego nuevos para jugar con nuestros amigos: Como decíamos antes se puede jugar un partido con Skin de Champions League en cada una de sus fases, también podremos jugar como en la final de la UEFA Europa League o en la Super Copa de Europa además de otras finales de copa como la FA Cup o distintas copas de países, algunas oficiales y otras no tanto, por ejemplo en España es la Copa de España y no la Copa del Rey. También se puede jugar un partido rápido normal, al uso con los equipos que queramos, incluidas las selecciones femeninas y partidos con reglas alternativas y más arcade que dará más posibilidades y diversión a nuestros partidos. Además podremos crear configuraciones de partidos y guardarlas para poder volverlo a jugar siempre que queramos. Imaginemos un partido entre Real Madrid y Barcelona en modo Volta, se puede guardar y no hace falta configurarlo de nuevo. Contaremos con todos los grafismos en TV de las principales ligas europeas para mayor realismo.

En el modo FIFA Ultimate Team tendremos que jugar contra la máquina o contra otros rivales a través de internet para lograr conseguir monedas (que también pueden adquirirse con dinero real) y canjearlas por sobres que irán mejorando el equipo. No hay mucho que comentar de este modo que no introduce nada nuevo y a pesar de ello sigue siendo el gran baluarte de FIFA y de los eSports ya que las grandes competiciones del deporte electrónico se hacen a partir de este modo FUT.

Y llegamos a la gran novedad de FIFA 20, el modo Volta que sustituye a “El Camino”. Aquí nos crearemos a un jugador de fútbol callejero y tendremos que llegar con nuestro equipo hasta la final del Mundial de Volta y convertirnos en Campeones del Mundo. Una gran historia en la que jugaremos por pistas de todo el mundo en distintas modalidades, desde 3vs3 sin portero hasta fútbol Sala de 5vs5. Aquí las chicas entran en el equipo igual que los chicos y deberemos ir mejorando la plantilla fichando a jugadores de todo tipo que mejoren nuestro plantel. La jugabilidad se nota más pesada y el balón no bota tanto pero sinceramente es una gozada probar este modo y adentrarse en él porque es un soplo de aire fresco, es otro fútbol y ha sido muy bien llevado hasta aquí por FIFA.

Por supuesto que se siguen manteniendo otros modos de juego como las temporadas Online. Nada nuevo otra vez pero sigue teniendo ese punto que te hace querer jugar un partido más para ascender y no caer en el descenso con el equipo que elijamos. El modo trata de que debemos conseguir una serie de puntos ganando o empatando contra rivales a través de internet para ascender de categoría o mantenerla. Además de vez en cuanto se abren copas donde podremos jugar en eliminatorias para conseguirlas.

Otros modos de FIFA 20 son las temporadas cooperativas con amigos a través de intenet y los clubes pro donde nos unimos a un equipo y tendremos un rol individual que desarrollar en partidos de 11 contra 11. Además podremos entrenar y jugar torneos offline para mejorar nuestras habilidades. Por último podremos jugar el modo carrera para llevar a un jugador creado por nosotros o al que elijamos hasta la cima de este deporte pudiendo cambiar de equipo y fichar por otros nuevos según nuestro rendimiento o crearnos un entrenador y poder ser el próximo Alex Ferguson o Capello del deporte rey. Como novedad en el modo Carrera se han añadido ruedas de prensa y entrevistas que afectarán directamente al estado psicológico de los futbolistas y unas malas respuestas pueden dar al traste con el ánimo de los jugadores y llevarnos a derrotas inesperadas.

Fifa 20 3

Gráficamente FIFA 20 es un espectáculo. Sigue utilizando el motor Frostbite que otorga un gran realismo al juego. Los jugadores están recreados fielmente, al igual que los estadios y la mayoría de las equipaciones. Los menús siguen siendo muy sencillos y es fácil moverse por ellos y el ambiente futbolístico está perfectamente recreado así como las presentaciones. Especial esmero han puesto en las presentaciones de la Champions, la competición fetiche a la que mima mucho este juego. Como puntos negativos debemos decir que la Juventus o el Camp Nou no aparecen en FIFA 20 porque la licencia se la ha llevado la competencia. Nos gustaría haber podido jugar con la camiseta de este año de Cristiano Ronaldo pero no va a poder ser posible en esta guerra de licencias.

A nivel sonoro seguimos teniendo los comentarios de Manolo Lama, Paco González y Antoñito Ruiz y el modo historia de Volta está doblado a nuestro idioma. Los cánticos de los estadios te hace sentirte allí las tonadas reales de cada hinchada y el sonido del golpeo del balón y todo lo relativo al terreno de juego es inmejorable. En cuanto a la música tenemos el habitual Jukebox que le hace ser un referente en música de varios estilos y en el que nos encontramos, como no podía ser de otra manera, a nuestra artista patria de moda, Rosalía, en una canción.

Sin duda EA Sports sigue manteniendo un grandísimo nivel con FIFA 20. No solo lo mantiene si no que lo mejora. Este FIFA 20 es sinónimo de fútbol en todo su espectro. Desde el fútbol en grandes estadios con las grandes figuras de este deporte hasta los partidos con Volta en los campos más humildes de todos los rincones del Mundo. Además sus distintos modos de juego tanto online como Offline te van a hacer entretenerte hasta que el año próximo salga la nueva entrega. Sobretodo FUT requerirá de tu tiempo para crear un gran equipo. FIFA 20 es un imprescindible para los fanáticos del fútbol que cada año buscan su ración de fútbol en consolas.