Los niños sufren el 80% de las muertes y enfermedades relacionadas con la crisis climática

Save the Children alertó este viernes de que el 80% de las muertes y enfermedades provocadas por la crisis climática afectan a los niños y niñas, un colectivo especialmente vulnerable ante las inundaciones, las sequías y las temperaturas extremas como consecuencia del cambio climático.

“La emergencia climática impacta fuertemente sobre la misión de nuestra organización. Podemos ver las consecuencias de la desertificación galopante en países como Somalia o Mauritania en términos de inseguridad alimentaria, riesgos para la salud y desplazamiento forzoso de niños, niñas y de sus familias”, explicó el director español de la ONG, Andrés Conde.

Según sus datos, más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático. Entre sus efectos está la polución ambiental, relacionada con el retraso en el crecimiento intrauterino o el bajo peso al nacer, lo que conlleva un deficiente desarrollo cognitivo del bebé.

Además, otros desastres como las sequías traen consigo una reducción del acceso a alimentos y, en consecuencia, desnutrición o malnutrición y migraciones forzosas. Asimismo, la falta de acceso a agua potable originada por inundaciones incrementa las enfermedades como la malaria y la diarrea, según advirtió la ONG

A esto se suma la destrucción de escuelas, hospitales y viviendas por tifones, tormentas tropicales o ciclones, que supone que las niñas, niños y sus familias se enfrenten a inseguridad alimentaria, desempleo y abandono escolar.

“Desde nuestra fundación hace 100 años, las emergencias por desastres naturales propiciados por el cambio climático aumentan cada día y es necesario atender a más y más niños y niñas víctimas de la crisis climática global”, añadió Conde.

Por estas razones, Save the Children anunció hoy su adhesión a la protesta internacional por el clima que en España reunirá a miles de jóvenes en Madrid reclamando medidas para combatir el cambio climático.

(SERVIMEDIA)