Quantcast

ENTREVISTA | Cepeda: “Si se da escenario a las ‘letras alcachofa’, la gente las consume”

La gira imaginBank 2019 empieza el próximo 28 de septiembre en Valencia con 16 conciertos por toda España. De la mano de imaginBank, Clipper’s Live y GTS, Cepeda y Ana Guerra actuarán conjuntamente en esta gira que durará de septiembre de 2019 a enero de 2020.

Operación Triunfo les unió. Ahora, se reúnen en esta iniciativa orientada a ofrecer una experiencia musical diferente. Durante estos 16 conciertos, Cepeda y Ana Guerra ofrecerán una selección de los temas que han presentado durante estos últimos meses en sus respectivas giras “Principios” y “Tour Reflexión”. Además, han prometido alguna sorpresa conjunta.

Los dos artistas han declarado estar “impacientes por empezar la gira y poder compartir esta experiencia juntos”.

Ambos, Cepeda y Ana Guerra, atendieron a QUÉ.es, con el objetivo de profundizar de forma previa en lo que va a ser un nuevo impulso de sus carreras en solitario.

‘Operación Triunfo’ es sinónimo de fama y cientos de miles de seguidores. Sin embargo, también lo es de música. En un formato muy criticado y alabado a partes iguales, los artistas que surgen en el panorama nacional a través de ‘OT’ viven un contraste increíble en sus respectivas vidas, a nivel personal y profesional.

¿Qué te aporta musicalmente trabajar con Ana?

Es el show el que aporta en general. Es una experiencia nueva con dos géneros muy distintos en un show de poco más de dos horas. Es enriquecedor para el público, y por supuesto para nosotros. Me empapo de la música de Ana y de lo que hace. Yo que sé, igual en un futuro, escuchando tanto a Ana, me sale un tema que en la balanza se decante más por el género que tiene ella. Voy con un equipo de 10 personas. Hemos peleado para que los equipos que han estado girando con nosotros de forma individual estén con nosotros. Tiene que salir bien.

¿Qué otras artes sigues?

La verdad, mi vida está muy centrada en el aspecto musical. Me gusta mucho el dibujo; lo que pasa es que no tengo muchos artistas referenciales en este aspecto. Soy más de dibujar como me sale de dentro.

Galicia, qué tierra….

Echo de menos toda la gente que está allí. Evidentemente, antes tenía mucha más relación con la gente que me ha rodeado toda la vida en Galicia. Echo de menos a mis padres y al clima de allí, también. Una vez salí fuera de ese entorno, empecé a echar de menos todo. Fíjate, echo mucho de menos la comida de mi madre.

Sería fácil preguntaros por vuestros cambios y la evolución que habéis experimentado. Sin embargo, me gustaría conocer lo que no queréis que cambie nunca y se mantenga hasta el día que vayáis con un bastón.

Por mi parte, la personalidad. No quiero que cambie. Pienso que todos tenemos una esencia. No quiero cambiarla. Es lo que me define como Luis Cepeda y así quiero seguir siendo. Abierto siempre al error y a seguir mejorando, por supuesto. No me gustaría perder el hecho de tener los pies en la tierra.

¿Has echado de menos que te pregunten por algo importante en las entrevistas que has hecho?

De momento, el propósito de las entrevistas se está cumpliendo. Cuando surgen preguntas un poco fuera de contexto, salimos del paso. Vamos entendiendo también a los periodistas. Somos conscientes de que nuestras vidas generan interés. Nosotros ponemos el límite de lo que queremos que se sepa y lo que no, claro. Los medios nos tratan bien.

En es industria de dos caras, la luz del éxito y la oscuridad de la precariedad, ¿cómo podemos hacer medios y artistas para crecer de la mano?

Va de la mano de las corrientes musicales que haya. Está de moda lo latino. No hay fórmula periodística para evitar eso o cambiarlo de golpe. Si en la televisión pública se da más escenario al reggaetón, lo urbano y las “letras alcachofa” (así las llamo yo), lo que la gente va a consumir es eso.

¿Letras alcachofa?

Sí, ya sabes. Hay mucho maltrato y machismo en las letras. Ahora bien, ni mucho menos estoy diciendo que todos los temas de esta rama de géneros sean así. Ni mucho menos. Simplemente, creo que hay algunos temas a los que le daría una vuelta.

Todo el mundo tiene algo que reivindicar. ¿Qué tiene que reivindicar Luis Cepeda?

Tengo un tema sobre los refugiados, ‘723’. Para mí es una cuestión muy importante. Hay mucha gente que etiqueta de “postureo” esta canción, por ejemplo. Llevaba años trabajando con refugiados antes de entrar en ‘Operación Triunfo” y hay muchas personas en España que eso no lo ven como correcto. Claramente en este aspecto me he posicionado. Cuando uno se posiciona, se corre el riesgo de ser criticado por hacerlo o por la posición que se adopta. Como he dicho antes, lo importante es mantener nuestra esencia y nuestros principios en pie.

Para terminar, ¿qué grupos que no conoce nadie escuchas? Compartamos conocimientos. Te recomiendo a The Levitants.

Te puedo nombrar muchísimos. Aceptancia, Amber Pacific, Silverstein, Secondhand Serenade, Boys Like Girls o Hayley Williams entre otros muchos. Son mis grupos de referencia. Los conoce muy poca gente y eso lo hace hasta más especiales.