Algunos de los avances tecnológicos más importantes

Los avances en equipos y aplicaciones tecnológicas han sido muy rápidos en los últimos años, por lo que muchas veces no se termina de conocer una invención por completo, cuando ya su nueva versión aparece y con mejoras incluidas.

En honor a una de las aplicaciones más utilizadas en los últimos 20 años, hoy se expone la historia acerca de los usos y nuevas formas de aplicación del bluetooth. Esta útil especificación ha crecido enormemente desde su aparición a mitad de los años 90, y hoy por hoy sigue en uso con más que sólo la transferencia de datos.

Bluetooth: más comunicación y menos cables

Este importante elemento fue creado en la década de los 90, y se empezó a usar en 1994 como una especificación industrial para crear nuevas redes inalámbricas, su funcionamiento se basa en la transmisión por radiofrecuencia para compartir datos o archivos de voz. En un blog informatica se encuentran noticias de diferentes dispositivos con esta tecnología disponible que facilita la comunicación al dejar de lado los cables para transmisiones simples o entre pequeñas redes de equipos.

Dado su fuerte énfasis en la emisión de datos, los dispositivos que se aprovechan mayormente de ella pertenecen a las telecomunicaciones, como móviles, ordenadores, cámaras e impresoras. Una característica importante de estos equipos es que son de bajo consumo de datos, pues el envío de información por medio de bluetooth es de bajo soporte y poca distancia. Aunque con el tiempo ha aumentado su capacidad, esta herramienta fue concebida originalmente para necesidades personales.

En sus primeras versiones, el potencial de transferencia era de 72 kbps; hoy, este nivel de transferencia llevaría horas para cualquier archivo, pero hace más de 20 años era un verdadero logro. Más de dos décadas después, su nivel ha aumentado hasta 24 Mbps. El bluetooth es una herramienta con poco consumo de energía, establece conexiones de corta duración, ofrece seguridad para los equipos conectados y representa un bajo coste de producción e implementación.

Usos clásicos

Dentro de los dispositivos móviles fue importante su uso para la trasmisión de archivos como imágenes, audio y documentos, además de contactos o recordatorios. Muchos de los mandos a distancia basan su funcionamiento por medio de la tecnología infrarroja, pero el bluetooth llegó y dominó este escenario.

Las más grandes y conocidas consolas de videojuegos también adoptaron esta herramienta para mejorar la experiencia del juego por medio de mandos inalámbricos, mientras que otros equipos como los de emisión de sonido tipo altavoces, también se adecuaron a este modo de conexión sin los molestos cables.

Los nuevos horizontes de la tecnología bluetooth

Son varios los nuevos usos que se le pueden dar, entre ellos, uno de los innovadores que está disponible en su última versión es la obtención de información de acuerdo al lugar donde se encuentre la persona. Por ejemplo, un restaurante puede enviar por sistema de bluetooth, información sobre su local, y funciona tanto para contenido publicitario como educativo e informativo.

Y una vez más, la solución a los molestos líos de los cables de auriculares, fue sustituirlos por una conexión bluetooth. Como puede verse aqui los mejores auriculares con bluetooth de calidad no sólo son cómodos, sino que los hay adaptados a la actividad que se quiera hacer con ellos, para ofrecer una mejor experiencia en música, vídeo, gaming, etcétera. 

El estándar bluetooth se ha popularizado tanto que hoy ya es prácticamente impensable un dispositivo móvil, sea smartphone, tablet u ordenador portátil, que no incluya este tipo de conexión. Asimismo, es muy fácil comprar dispositivos bluetooth online a precios muy inferiores a cuando esta tecnología salió al mercado.

Auriculares de calidad sin cables

La fabricación de este tipo de auriculares no ha encontrado límites y se ha ajustado a todo lo solicitado en el mercado. Los modelos más famosos son los supraurales que calzan justo en la oreja, sin rodearla como los de modelo circular. Pero hay tipos de auriculares con bluetooth para DJs, gamers y deportistas, además de algunos más recomendados especialmente para trabajos en radios y TV, así como otros con micrófono integrado.

Las versiones de bluetooth han avanzado para ajustarse mejor a diversos dispositivos, esto se aplica también a los auriculares con este tipo de funcionamiento. Por ejemplo, la versión 4.0 de bluetooth en comparación con la 3.1 presenta una muy superior calidad de sonido.

Por ello, cuando se piense en adquirir uno de éstos, es importante considerar la versión del auricular y la que necesita el dispositivo con el cual se le dará uso; cabe destacar que la última versión de bluetooth es la 5.0, que presenta un mayor alcance, una latencia menor y mayor duración de la batería.